BITÁCORA

Crean investigadores de Yucatán dispositivo que ubica pequeñas embarcaciones extraviadas

*Emplean tecnología satelital para mejorar condiciones de pescadores

Un pequeño dispositivo de monitoreo georreferencial pretende ayudar a las pequeñas embarcaciones pesqueras de Yucatán ante eventuales naufragios o averías mecánicas, y de esa manera evitar pérdidas humanas.

Similar a una caja negra, este sistema desarrollado por la empresa Plenum, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida y la Universidad Riviera, también obtiene información ambiental para establecer zonas de veda por marea roja u otros fenómenos naturales.

El ingeniero Víctor Hernández Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Plenum, explicó que el desarrollo, llamado Navic, consiste en un dispositivo electrónico capaz de recolectar datos físico-químicos del ambiente marítimo, y en su interior contiene acelerómetros, sensores, una unidad de procesamiento y una interfaz de comunicación con un protocolo estándar marino para emplearse con GSM, GPS e, incluso satelital.

“El sistema recolecta los datos por medio de sensores termosalinómetros, capaces de medir temperatura y salinidades, puede incluso medir fosfatos de otras toxicologías que dan origen a la marea roja, de modo que esa información es empleada por las autoridades marítimas para levantar o establecer vedas de pesca”, señaló el directivo de la empresa mexicana en el marco del Taller de Competitividad organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Cámara de Diputados en marzo pasado.

Sin embargo, la ventaja que ven los pescadores de emplear Navic es en el tema de la seguridad, ya que su sistema geoespacial permite identificar con mayor certeza el sitio donde se encuentra una embarcación que ha quedado a la deriva.

“El dispositivo es muy conveniente para la seguridad de las embarcaciones menores. He tenido conocimiento de varios compañeros que se quedan a la deriva y no hay manera de rescatarlos por no saber su posición y con este dispositivo va a ser más segura (su ubicación)”, comentó  Raúl Baltazar Acosta, quien se dedica a la pesca de desde hace más de 15 años.

Esa percepción  la comparte Felipe Alvares Carrillo, pescador de la región de Sisal, en Yucatán, al señalar que el sistema es una protección para la gente del mar, y les va a permitir salir a trabajar más tranquilos al tener la certeza de que ante cualquier emergencia contarán con auxilio.

Para Hernández Martínez, el producto desarrollado ofrece un sistema integral que al tiempo que beneficia a los pescadores, también ayuda a comprender mejor el entorno marino. “Podemos identificar la distribución de las mareas rojas y emitir alertas tempranas para suspender o mantenerla una veda, con lo que es posible, incluso, eficientar la pesca”, refirió.

Por el momento, el dispositivo ha sido distribuido ente pequeñas embarcaciones de la Península de Yucatán, pero se espera que pueda ser aprovechado en diversos estados con esta actividad productiva.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.