BITÁCORA

Desarrollo de bio-resinas, filtros para aire y tecnologías en diálisis buscan estímulos de Santander

*Evalúa jurado 20 proyectos emprendedores al Premio Santander de Innovación Empresarial

Con una bolsa de un millón 600 mil pesos, el Premio Santander a la Innovación Empresarial busca promover la cultura emprendedora y la innovación entre los jóvenes mexicanos. Tras un largo proceso de análisis y revisión de 648 proyectos, se seleccionaron 20 finalistas, quienes participaron en la última etapa de la convocatoria exponiendo su proyecto de negocio ante la presencia de 30 jueces especialistas en incubación y emprendimiento de diferentes organizaciones e instituciones de educación superior.

Como cada año y con el objetivo de estimular el emprendimiento, Santander clasificó los proyectos en las categorías innovación empresarial y negocio con impacto social. En cada una se entregarán tres premios, el primer lugar será de 500 mil pesos, el segundo de 200 mil y el tercero de 100 mil. Además, los ganadores tendrán la posibilidad de obtener una beca para Babson College, escuela estadunidense líder en emprendimiento y negocios.

Entre las instituciones de educación superior (IES) que compiten en el área de innovación empresarial se encuentran el Tecnológico de Monterrey, los institutos Politécnico Nacional, Tecnológico Superior de Las Choapas (Veracruz), las universidades Nacional Autónoma de México, Guanajuato, Motolinía del Pedregal, de Ciencias y Artes de Chiapas, y las autónomas de Nuevo León y Aguascalientes.

Los proyectos incluyen el desarrollo de bio-resinas para elaborar objetos de plástico; disipador de calor para equipos de cómputo; nanoestructuras para remoción de metales pesados en el agua residual; biocatalizador para combustibles y soporte para proteger a los pacientes con diálisis peritoneal.

Otras más dentro de la misma categoría son filtros para aire acondicionado; red social enfocada en la capacitación, colaboración y crecimiento organizacional; reproducción de orquídeas in vitro; fomento para la agricultura y bioproducción de azúcares a partir de las hojas de desecho de agave. Pueden consultarse los detalles en la siguiente página web:

http://santanderuniversidades.com.mx/noticia68.php

Las IES finalistas que presentaron investigaciones de negocio con impacto social son las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Juárez del Estado de Durango, del Valle de México y Anáhuac México Norte; los institutos tecnológicos de Villahermosa, de Monterrey, de Morelia, del Salto y el IPN.

Los proyectos son LITUS bastón guía inteligente; sistema prefabricado de paneles; biotecnología para solucionar la contaminación del agua y la degradación de suelos agrícolas; plataforma web para automatizar los procesos de gestión ambiental; sistema de entrenamiento y evaluación 3D para cirujanos laparoscopistas; filtro electromagnético para la eliminación de materiales tóxicos y microorganismos del agua; vivienda rural autosuficiente; reciclaje de desechos tecnológicos; red social educativa y sistema de captación de agua de lluvia. Pueden consultarse los detalles en la siguiente página web: http://santanderuniversidades.com.mx/noticia68.php

Cabe destacar que el premio Santander constituye uno de los más importantes en México en lo que a impulso de emprendedores se refiere. Cuenta con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De acuerdo con los organizadores y las IES, los ganadores descubrirán en el Premio Santander a la Innovación Empresarial una plataforma de exhibición y promoción para desarrollar sus proyectos; además de la vinculación con los colaboradores de esta iniciativa.

Asimismo, este año Santander reconocerá a las universidades que hayan logrado el mayor número de participación. Por otro lado, se destinarán becas para los profesores o asesores de los proyectos ganadores.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.