BITÁCORA

Diseñan alimentos funcionales específicos pro salud en trabajadores

Científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) diseñaron alimentos funcionales, a los que se les implementaron microorganismos que protegen la salud de los trabajadores de una planta industrial. Esta investigación posibilitaría que la alimentación de los empleados atienda necesidades específicas para la industria.

La doctora Raquel Zúñiga Rojas, coordinadora de la carrera de Ingeniería de Alimentos del ITESO y titular de la investigación, explicó que los médicos de la planta industrial, donde se lleva a cabo el estudio, realizaron un análisis del registro de enfermedades de sus más de 4 mil trabajadores, y determinaron que los padecimientos gastrointestinales y de las vías respiratorias son de los más comunes.

Es por ello que el equipo de investigación del ITESO, en sinergia con la empresa Kurago Biotek e investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara, desarrollaron en postres una matriz de alimenticia que fusionó algunos productos prebióticos que estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias benéficas para la flora intestinal, con elementos probióticos, que contienen microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen efectos fisiológicos para formar un simbiótico (la conjugación de los dos anteriores).

Zúñiga Rojas destacó que posteriormente a esta matriz alimentaria se le agregaron componentes para que adquiriera  características como buena textura y sabor agradable. “Al tener su base en microorganismos, el diseño alimentario contempló elementos que permitieron su conservación y que garantizaron que el alimento simbiótico surtiera efecto hasta el momento en que fuera ingerido”, explicó la experta.

El comedor industrial, Gastronómica La Buena Mesa, actor principal de esta investigación y que da servicio a los comensales de la planta industrial, proporcionó un informe con los hábitos alimenticios de los trabajadores de la planta. En esta se vislumbró que el componente de la dieta más aceptado por el personal es el postre, por lo que la funcionalidad alimentaria se implementó en las piezas que integran estos productos.

“Seleccionamos gelatinas, natillas y el relleno de ciertas piezas de pan que elabora la empresa encargada del comedor de la planta industrial. En esos alimentos hicimos el diseño para implementar la funcionalidad alimentaria”, comentó Zúñiga Rojas. Agregó que el grupo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, que colabora en esta investigación, está conduciendo el estudio con los grupos de trabajadores pues  la investigación se encuentra aún en desarrollo.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.