BITÁCORA

Estudio mexicano señala relación entre plastificantes y desarrollo de diabetes

Un estudio llevado a cabo entre el Instituto Nacional de Salud Pública y el Cinvestav, entre otras instituciones, señala que la exposición a cierto tipo de componentes químicos, denominados ftalatos, puede desempeñar un papel en la aparición de la diabetes en adultos mayores.

Los ftalatos son componentes químicos plastificantes del PVC que le dan flexibilidad y durabilidad. Pueden ser utilizados en envoltura y conservación de alimentos, en la industrial de la construcción, en dispositivos médicos y farmacéuticos, y en la fabricación de diversos envases. Estos componentes también están presentes en productos de uso cotidiano, como perfumes, lociones, cosméticos, pinturas, lacas y barnices.

Los investigadores realizaron un estudio entre 221 mujeres, de las cuales, el 17.4 por ciento reportó que padecía diabetes. Según los resultados de laboratorio, las participantes con esta afección tenían concentraciones más altas de metabolitos derivadas de los ftalatos, en comparación con las que no presentaban la afección.

Los investigadores involucrados en el estudio refirieron que buena parte de las mujeres participantes padecía sobrepeso,y aunque aceptaron que este factor provoca mayor riesgo para el desarrollo de la diabetes, señalaron que en la investigación no se encontraron correlaciones significativas entre las concentraciones de ftalato y la obesidad de los participantes.

A raíz de esta investigación denominada “Exposición a los ftalatos asociado con una percepción de la diabetes”, en la que también participaron científicos de la Universidad de Puerto Rico, del Centro Nacional para la Salud Ambiental de Atlanta y de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, los involucrados creen que la ciencia se encuentra cerca de demostrar la hipótesis de que factores ambientales están involucrados con la aparición del padecimiento. Sin embargo, aún faltan procedimientos que corroboren la sentencia.

No obstante, los científicos que realizaron este estudio señalan que se ha ido tejiendo esta aseveración, en buena medida porque está apoyada por diversas investigaciones paralelas elaboradas alrededor del mundo. Para destacar algunas de éstas, los científicos señalan dos estudios previos estadunidenses, que asocian el aumento del índice de masa corporal y la resistencia a la insulina con la presencia de ftalatos en el organismo.

Cabe destacar que el estudio de los investigadores mexicanos y sus asociados ha servido como referente para otras investigaciones paralelas en el mundo. Tal es el caso de un estudio reciente en la Universidad de Uppsala, en Suecia, que luego de analizar las enfermedades propias de los vasos sanguíneos ente mil 16 personas, concluyeron la misma relación entre los ftalatos y la diabetes mellitus.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.