BITÁCORA

En Jalisco se enfrenta la diabetes al capacitar médicos, pero no es suficiente

* La ley no permite al médico de primer contacto prescribir insulina, y eso debe revertirse: secretario de Salud del Estado.

México tiene más pacientes diabéticos que nunca; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 arroja que son 10.6 millones los nacidos en el país que viven con altos niveles de glucosa en sangre.

Particularmente, en el estado de Jalisco se estima que la cifra de diabéticos oscila los 600 mil, pero alrededor del 40 por ciento de éstos desconoce que tiene la afección; en la entidad, la enfermedad se destaca como la primera causa de muerte, pues al día son 12 las personas que fallecen debido a las complicaciones de la diabetes; incluso, al año son 30 mil los nuevos casos diagnosticados.

Al respecto, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud de Jalisco, informó durante el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, que permanentemente se realizan cursos de actualización para médico generales, que son los de primer nivel o contacto; sin embargo, hay que llevar a cabo más acciones en su favor.

“Los tratamientos actuales para los paciente con diabetes van alrededor de la prescripción temprana de la insulina y de los medicamentos preventivos. No obstante, la ley no le permite al médico general usar la insulina por ser de primer contacto y tiene que mandar al paciente al segundo contacto.

“Lo que nosotros estamos haciendo es darle la certeza, la seguridad de que está capacitado para llevarlo a cabo en la atención a los pacientes diabéticos. En esta enfermedad no debe haber fronteras entre primer contacto y los siguientes, todos debemos actuar, incluso mucho antes”, enfatizó el doctor González Álvarez.

El funcionario jalisciense puso el dedo en la llaga: “Deben hacerse iniciativas de ley y llevarse al Congreso para que el médico tenga un ejercicio libre de profesión y no tener limitantes. La diabetes, por ejemplo, así lo exige”.

En el mismo Foro de Diabetes se hizo público que para el año 2030 habrá alrededor de 16.3 millones de mexicanos con este problema de salud. A ello se refirió el secretario de Salud de Jalisco. “Lo digo con respeto. Somos una generación perdida porque no hicimos lo que nos correspondía hacer, ha sido tiempo perdido; debemos trabajar intensamente en los niños de ahora porque ellos sí entenderán lo que se debe hacer. No hemos sido capaces de diagnosticar la enfermedad a tiempo, mucho menos de prevenir las complicaciones.

“Si a nuestra generación se hace un corte de caja y se le evalúa estamos reprobados. Hay que hacer mucho en prevención, en educación, una remodelación en el sistema de vida, insistir en que los alimentos que no son adecuados a los niños no deben estar a su alcance”.

Más allá de Jalisco

La capacitación de los médicos de primer nivel para enfrentar en mejores condiciones a la diabetes se realiza a nivel nacional; por ejemplo, el Instituto Nacional del Seguro Social tiene en marcha el programa DiabetIMSS, y como parte del mismo se prepara a los trabajadores de la institución como primer medida para ayudar a los 3 millones 240 mil 800 pacientes que atiende a nivel nacional.

Sobre ello, la doctora Luisa Estela Gil Velázquez, jefa de Área Urgencias y Programas especiales del IMSS, señala que en el programa se incluyen esquemas educativos e información en cada una de las áreas de atención al paciente. “Debemos entender los modelos calóricos, saber qué podemos comer de todo pero en las cantidades pertinentes. Debemos estar preparados para poder vender nuestro producto que es la educación, para ello preparamos a la enfermera, a la trabajadora social, a la nutricionista, al médico de primer contacto, a todos.

“El programa hacia dentro de nuestra institución es muy importante, pues 60 por ciento de nuestras nutricionistas tienen sobrepeso y debemos actúan ante ello. La institución fomenta la salud de sus trabajadores, nos hacen un chequeo general una vez al año y tenemos expedientes clínicos electrónicos para mantener la información de forma oportuna”.

A decir de la especialista, DiabetIMSS es un modelo que funciona, “y no lo decimos nosotros, lo dicen los propios pacientes. La gente aprende y se educa, y él después es el mejor promotor de salud que podemos tener ante cualquier situación”.

Prevención, tratamiento y educación son las conclusiones del Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, y al parecer, las líneas a seguir por todas las entidades de salud del país.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.