BITÁCORA

Proponen estrategias científicas para la industria vitivinícola

*Afirma Centro Conacyt que cambio climático no afecta los cultivos de vid

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) determinó que los escenarios previstos de cambio climático no afectarían las condiciones favorables para la aptitud vitivinícola de Baja California en lo que resta del siglo. Sin embargo, reconoció que factores como la escasez de agua y el desarrollo urbano podrían limitar su producción y extensión.

La doctora Tereza Cavazos, del Departamento de Oceanografía Física del CICESE y líder del proyecto, explicó que de acuerdo con un estudio realizado en este centro “la región vitivinícola podría seguir siendo apta para la viticultura durante este siglo, aunque un poco más limitada a varietales (variedades de uva) resistentes a las altas temperaturas, porque podría haber un aumento de cuatro grados centígrados de temperatura hacia finales del siglo”.

El resultado de este trabajo, apoyado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y realizado a iniciativa de la Cámara de Senadores, mostró que el clima de tipo mediterráneo de Baja California (veranos secos y lluvias invernales) es muy favorable para la producción de uva de vino, y que la temperatura durante la temporada de crecimiento de la fruta –de abril a octubre– en la región vitivinícola de la entidad fronteriza es de 20 grados. Los límites tradicionales para la producción de uva se ubican entre 12 y 24 grados centígrados.

La especialista explicó que se espera un posible aumento de temperatura en la región de cuatro grados en el trascurso de este siglo, por lo que el cambio no significaría un problema para esta industria ya que se mantendría dentro de los rangos de aptitud; un posible inconveniente podría ser un ligero aumento de lluvia en verano en Baja California, lo que provocaría que algunas plagas de los viñedos se mantuvieran o  extendieran en la región.

Los escenarios también indican una posible reducción de las lluvias invernales que afectaría la recarga de acuíferos. Además, la disponibilidad del recurso hídrico se ha visto agravada en la última década por la sobreexplotación de acuíferos y el consumo de agua en la ciudad de Ensenada, aunado al crecimiento urbano en los Valles productores de uva en zonas de vocación agrícola, consideró la doctora Cavazos.

Cabe recordar que Baja California es el principal productor de vino del país (produce 90 por ciento del total) y tiene dos  rutas del vino: la Antigua Ruta del Vino de Santo Tomás a San Vicente, al sur del Municipio de Ensenada, y la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe donde se encuentra la mayoría de las casas vitivinícolas. En la entidad se producen 48 variedades de uva para vino, y algunas de ellas ya están adaptadas a las altas temperaturas, como las que podrían esperarse en este siglo.

Baja California tiene un clima semiárido; en la región vitivinícola llueven cerca de 280 milímetros al año, mientras que en el sureste del país más de tres mil. Para la académica de esta institución integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, “el problema del agua ya está presente en la región, con o sin cambio climático, y el desarrollo urbano podría agravar la situación”.

Ante este panorama, la doctora Cavazos concluyó que se deben generar estrategias conjuntas entre el gobierno, los vitivinicultores y la academia, acciones transversales y sustentables para mantener el reconocimiento de la región vitivinícola de Baja California tanto a nivel nacional como internacional.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.