BITÁCORA

Señalan especialistas que reglamentos escolares pueden ligarse a violencia escolar

Investigadores de la Universidad Iberoamericana en León analizan el papel que juegan las prácticas de enseñanza y las políticas escolares, como las normas y reglamentos, en el aumento o  disminución de la violencia escolar, ya que no ésta no sólo depende de las condiciones familiares y socioeconómicas de los alumnos.

Los estudios realizados por los investigadores de la Ibero León se centran en la convivencia escolar entre alumnos, docentes, directivos, padres y madres, tal como se desarrolla en los planteles escolares. El objetivo es la comprensión de estas interacciones para evitar toda forma de violencia en las escuelas.

De acuerdo con la doctora Cecilia Fierro Evans, investigadora de la Ibero León, los reglamentos muy rígidos, centrados en el “disciplinamiento”, si bien logran un control momentáneo de las conductas violentas, por estar basados en el uso de la fuerza, a la larga resultan ineficaces y contraproducentes. De la misma forma, algunas prácticas de enseñanza pobres y tradicionalistas ocasionan desinterés entre los estudiantes, lo que tiende a aumentar las  disrupciones y la indisciplina.

La doctora Cecilia Fierro Evans conduce desde la Ibero León un programa de investigaciones en educación dedicado a estudiar las experiencias de escuelas ubicadas en ambientes de pobreza y exclusión que realizan esfuerzos orientados a disminuir la violencia, a  la vez que a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática, que es apoyado por el Fondo Sectorial SEP-Conacyt, se propuso identificar los procesos de gestión de escuelas que mejoran la convivencia. Algunos de estos son promover la participación y la co-responsabilidad de todos, promover el buen trato y la confianza entre alumnos y docentes, fortalecer la enseñanza, reconocer y valorar la diferencia de talentos, cultura, lengua, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y  animar el cuidado y la solidaridad entre unos y otros.

Con apoyo del portal electrónico http://www.convivenciaescolar.net se diseñó un modelo de investigación a distancia que ha permitido coordinar la realización de más de 25 estudios de caso de escuelas en México, Guatemala, Perú, Costa Rica, Chile y Argentina.

Por su parte, la doctora Bertha Fortoul Ollivier, académica de la Universidad La Salle y colaboradora del proyecto, comentó que al  hacer investigación en red se permite dar la voz a docentes, directivos, alumnos, padres y madres de familia, sistematizar sus experiencias y aprender de sus logros.

Estas investigaciones se han realizado desde la Red Latinoamericana de Convivencia escolar, espacio de intercambio, investigación y difusión, fundado por la Universidad Iberoamericana de León, la Universidad de Costa Rica, la Católica de Chile y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en asociación con instituciones y académicos de reconocida trayectoria en el ámbito de la convivencia escolar y la formación ciudadana.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.