BITÁCORA

Trayectoria del mes: Ing. José Covarrubias Bravo

Este mes queremos compartir contigo la trayectoria del Ing. José Covarrubias Bravo, Director de Atención a Operadores y Desarrollo de Productos en Teléfonos de México; él estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y actualmente cuenta con más de 40 años de carrera profesional.

José Covarrubias Bravo

Ing. José Covarrubias Bravo

¿Qué lo hizo decidirse a estudiar una ingeniería?
Nuestro país requiere desarrollar su infraestructura en general, por ello hay oportunidades de trabajo, y México requiere Ingenieros; también porque la ingeniería en gran parte es una ciencia exacta.

¿Cuál es el reto más interesante que ha vivido dentro de su carrera profesional?
Desde que ingresé a trabajar en 1970, soñé en participar en el crecimiento de las comunicaciones en México, y desde entonces pensé en trabajar en Telmex; en 1988 casi llego, y en 1996 se logró ese objetivo; pasaron 25 años, pero con paciencia se pudo.

¿Qué recomendaciones podría hacerles a quienes recién están decidiendo su carrera o, quienes tienen poco tiempo ejerciendo la ingeniería?
Nunca dejen de estudiar y de actualizarse: la tecnología avanza todos los días, pero sin olvidar las relaciones humanas: el producto de las Ingenierías siempre deben mejorar el bienestar de las personas.
En la vida siempre hay tropiezos, se convierten en fracasos cuando no queremos levantarnos al tropezar.

¿Cuál es su visión de la ingeniería en México para los próximos años?
Es y seguirá siendo el área que aquí da más oportunidades; la infraestructura con que contamos queda atrás de la requerida, se requiere ampliación y modernización constante. Los jóvenes que hoy estudien Ingeniería y trabajen con entusiasmo, además de ayudar a desarrollar a México, tendrán trabajo siempre, que Dios les de salud.

¿Quién es otro ingeniero al que admire usted?
Son varios:

  • Javier Jimenez Espriu, que fuera Director de la Facultad de Ingenieria en la UNAM, y Subsecretario de Comunicaciones; además de excelente Ingeniero, bellísima persona.
  •  

  • Fernando Solana, 4 veces secretario de Estado, que aunque no es Ingeniero, realizó 2 años de Ingeniería en su plan de formación; gran líder y motivador.
  •  

  • José Fernandez Cangas, Ingeniero civil y catedrático y de gran calidad humana.
  •  

  • Carlos Slim Helú, por su visión para con los números y las matemáticas y liderazgo.
  •  

    ¿Qué le gustaría que los ingenieros mexicanos pudieran replicar de otros países?

    La orientación servir al bienestar de la población con obras como los trenes japoneses, o las autobahn alemanas, o la reutilización de agua que se hace en Europa, o nuevas fuentes de energía limpias que ya se usan.

    Muchas gracias por compartir su trayectoria con la Comunidad iNGENET.

    Comments are closed.

    IMPORTANTE:
    Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
    No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

    Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.