BITÁCORA

Wayback Machine: La máquina del tiempo del internet

Sabemos que todo evoluciona con el paso del tiempo, y obviamente las páginas web no son la excepción.

Las páginas web no siempre fueron bonitas y prácticas como las conocemos ahora, y si no te tocó navegar en ellas en los 90’s o no recuerdas cómo eran, te presentamos una máquina del tiempo que te puede mostrar cómo se veían sitios como Google, Youtube y Amazon en sus inicios.

Archieve.org es el nombre del sitio web sin fines de lucro, que gracias a las contribuciones de cientos de personas, está formando una especie de biblioteca que alberga sitios de internet y otros artefactos culturales de manera digital.

Bajo el lema “Acceso universal a todo el conocimiento”, el Archivo del Internet da acceso gratuito a investigadores, historiadores, estudiantes y al público general para que naveguen y descubran el pasado de sus sitios favoritos.

¿Cómo veo la evolución de un sitio?

Es simple, sólo ingresa aquí http://archive.org/ , teclea el nombre del sitio web que quieras visitar y da click en “Take me back”.

Tendrás un calendario similar a este, en el que podrás elegir el año y día al que quieres viajar.

¡Listo! Sólo elige un día marcado con azul y descubre cómo era en ese entonces.

Así era Youtube el 28 de abril de 2005:

Así es ahora:

O qué tal esta captura de pantalla de la página de Apple en el 97:

Wayback Machine

Así se ve ahora:

Wayback Machine

Como ves, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de publicidad y las mejores prácticas de usabilidad han hecho que muchos sitios presenten cambios muy drásticos a través del tiempo y Wayback Machine nos los presenta.

Para terminar, si quieres que tu sitio se muestre en la máquina del tiempo, te comento que la forma en la que Internet Archive “arrastra” webs es por medio de Alexa; así, se basa en sitios bien posicionados; Por lo que te recomiendo que te asegures de que tu página esté en directorios y se relacione con otras.

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.