BITÁCORA

Las pecas del sol

Desde que Nicolás Copérnico estableció la teoría Heliocéntrica, donde ya la Tierra no era el centro del universo sino que giraba en torno al Sol, la estrella de nuestro sistema planetario se comenzó a estudiar con mayor detenimiento. Hoy sabemos que el Sol se encuentra a 8 minutos luz de la Tierra, es decir tendríamos que viajar a casi 300,000 kilómetros por segundo durante 8 minutos para llegar a ella. Esta es una enorme distancia si consideramos que las naves automáticas rusas y norteamericanas apenas alcanzan la velocidad de 40,000 kilómetros por hora (no por segundo) para poder escapar de la atracción gravitacional terrestre en su viaje hacia alguno de los planetas.

El Sol tiene una masa equivalente al 98% de la masa de todo el Sistema Solar, esto quiere decir que solamente el 2%  corresponde a la masa de todos los planetas, lunas y asteroides que giran en torno al Sol. Es tan grande que en su interior cabe más de un millón de veces nuestro planeta. La temperatura en su interior alcanza los 15 millones de grados Centígrados y su corona o superficie solar tiene una temperatura cercana a los 5.500 ºC. Esta corona solar es la que se puede ver inclusive a simple vista durante la totalidad de un eclipse de Sol como el que tendremos nuevamente sobre el norte del territorio nacional el 8 de abril del 2024.

El Sol es una enorme fuente de energía debido a que mediante reacciones de fusión nuclear (unión de dos átomos para formar otro más pesado produciendo energía), el hidrógeno se convierte en helio generando luz y calor. Las manchas solares son enormes explosiones nucleares observadas como zonas oscuras y relativamente más frías de la superficie del Sol. Emiten menos energía de la normal, pero las áreas que las rodean, las fáculas solares, aparecen, por el contrario, más brillantes. De esta forma, resulta que, en su conjunto, el Sol emite más energía cuantas más manchas solares haya en un momento determinado. Algunas manchas solares alcanzan gran tamaño y duran varios meses. Otras no pasan de algunos centenares de kilómetros y desaparecen a los pocos días.

El número de manchas solares varía en ciclos de aproximadamente 11 años. Las primeras manchas de un ciclo aparecen junto a los polos. En los años siguientes surgen otras, cada vez más cercanas al ecuador solar, hasta completar el denominado “máximo solar”. Después van desapareciendo otra vez.

En el 2012 el número de manchas ha aumentado considerablemente, algo normal en la vida del Sol.

Por Wiki México.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.