BITÁCORA

¿Cuánto te ha dejado Internet? #diadeinternet

¿Internet te ha cambiado la vida? Tal vez esto pueda parecer una afirmación un poco severa, sin embargo hagamos cuentas y pensemos: ¿cuántas horas al día usas la computadora? ¿Y cuántas de esas horas las ocupas navegando en la red? Seguramente muchos de tus hábitos han cambiado por la misma razón, pero veamos algunos ejemplos prácticos de cómo la red se ha ido convirtiendo en un factor de cambio en la vida diaria.

Aprendizaje

Sí, hay muchos videos de gatitos en Internet, pero también es una red enorme en donde podemos aprender prácticamente de todo. Puedes encontrar manuales, libros electrónicos, videos, tutoriales, reseñas, software y miles de cosas más de donde puedes completar tu tarea, aprender a cocinar, informarte y solucionar problemas prácticamente sin salir de casa. En muchas ocasiones solamente se requiere de una leída rápida o una visualización de un video breve para que, como en Matrix, ya sepas hacer algo.

Sitios de interés: Académica, BBC, Khan Academy.

Entretenimiento

En esta clasificación sí entran los videos de gatitos, y las modas que se convierten en fenómenos virales como el Gangnam Style o el Harlem Shake; sorprendentemente se ha subido más material en video a YouTube de lo que ABC, NBC y CBS han transmitido desde 1948. No podemos olvidar toda la cultura que se ha generado referente a los memes y que ha revolucionado el humor, dio nacimiento a la creatividad con los chistes gráficos y nos animó a registrar y compartir todo lo que vemos en la vida diaria. Después de todo, no estamos solos cuando nos reímos de esa broma que a nadie del salón le gustó.

Comercio

Algunas personas son sociópatas, hay que admitirlo. La idea de salir a la calle y convivir con otras personas, atorarse en el tráfico, o simplemente dejar la comodidad del hogar puede resultar desagradable y hasta una razón para entrar en pánico, pero por suerte para ellos ya existe el comercio en línea. Pero no, esto no es exclusivo de la gente con pánico escénico, también es para quienes no tienen tiempo de salir a hacer compras, o quienes gustan de conseguir cosas que no encuentran en tiendas convencionales, entre otras razones. Como sea, Internet ha representado un muy buen espacio para los emprendedores quienes no necesitan más que un sitio web para difundir sus creaciones e ideas por todo el mundo. ¿O no has escuchado de jóvenes que se hacen millonarios gracias a ello?

Ideas / inspiración

¿Te ha pasado que tienes que entregar un ensayo de 50 cuartillas el día de mañana y no tienes ni la más remota idea de por dónde comenzar? Eso ha cambiado de la época de cuando tus papás hacían su tarea, porque ahora nosotros recurrimos a la milagrosa red, pues ahí podemos encontrar de todo: ensayos previos del mismo tema, fotografías, videos, videos de perros comiéndose los ensayos previos… tu imaginación, y no la red, es tu límite. Advertencia: no veas un solo video de gatitos o podrías simplemente no terminar a tiempo.

¿En qué otros ejemplos piensas cuando decimos que Internet ha cambiado nuestras vidas?

Claudia Ocampo
Editora en jefe

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.