BITÁCORA

6 fracasos de Google

Seguramente al escuchar el nombre Google te viene a la mente una empresa exitosa a la que todo le ha salido bien; pero si nos vamos un poco atrás, podemos ver que no todo ha sido miel sobre hojuelas, y esta empresa nacida del boom del internet ha tenido varios intentos fallidos:

1.-Google Answers

En 2002, Google lanzó un servicio de preguntas y respuestas en el que los usuarios podían consultar sus dudas a un experto… a cambio de una remuneración económica. No sonaba descabellado, pero al tener un competidor colaborativo, gratuito y mucho más divertido (Yahoo Respuestas), este nuevo servicio no pudo sostenerse y dejó de funcionar en 2006.

2.-Google X

Lanzada en el 2005, se trataba de una página personalizada del buscador de Google que imitaba la interfaz de OS X con un dock. Con ella, la compañía pretendía hacer un homenaje a Apple y su sistema operativo. Pero los abogados de la compañía consideraron que podría generar problemas legales con Apple y aconsejaron su retirada.
Tiempo que estuvo disponible: 1 día.

3.- Dodgeball

Pionero en el ámbito de la geolocalización, este proyecto fue comprado por Google en 2005; lamentablemente cerró cuatro años después por no tener los resultados esperados. Aunque esta app sirvió al buscador para traer a la luz a Latitude, parece ser que este nuevo producto no ha podido con el gran Foursquare.

Dato curioso: El creador de Foursquare, Dennis Crowley, fue quien hizo Dodgeball; al parecer aprendió de los errores, mejoró, y ahí tienes el resultado.

3.-Anuncios en audio: Audio Ads.

Imagen: Voices.com

Aunque no lo creas, Google alguna vez tuvo un servicio de anuncios radiofónicos llamado Audio Ads. Esta iniciativa pretendía hacer una incursión en el mercado de la publicidad radiofónica pero el gusto les duró pocos años, tres para ser exactos.

4.- Buzz

Imagen: Flickr

Es quizá el fracaso más importante y conocido de los últimos años. Lanzado en febrero de 2010, fue uno de los primeros intentos de la compañía para adentrarse en el mundo de las redes sociales, pero su escasa privacidad hizo que fuera rechazado por gran parte de los usuarios de GMail. El servicio fue cerrado por completo en octubre de 2011, y abrió camino a Google+.

6.-Wave

Imagen: Flickr

Para muchos: una gran invención que se adelantó a su tiempo.
Esta herramienta de trabajo colaborativo en tiempo real generó grandes expectativas entre los usuarios de Google, pero fracasó porque los usuarios que recibían una invitación para probar la versión beta no tenían con quien compartirlo, ni sabían usarlo como se debía; por estas razones, en abril del 2012 le dijeron adiós.

Como sabes, en el mundo de la tecnología y el internet todo cambia y evoluciona de una manera muy rápida, y al no saber con exactitud cuál será la reacción del público ante ciertos productos, no queda más que lanzar, probar y mejorar.

Google es un claro ejemplo de que no todas las ideas triunfan, pero no todas fracasan. Así que si te viene algo a la mente ¡hazlo! Si no sale esta vez, casi puedo asegurarte que vendrán tiempos mejores.

¿Qué otros fracasos de Google conoces?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.