BITÁCORA

Un compañero fuera de lo común, PaPeRo

La empresa japonesa NEC presentó la última versión de su robot: Partner-type Personal Robot, PaPeRO. Este robot tiene el objetivo principal de servir como acompañante para niños y adultos mayores, apoyándolos en su aprendizaje, entretenimiento y cuidado. PaPeRo puede bailar, cantar, hacer sonidos y conversar.

Este robot está formado por varios sensores que detectan cuando se le toca la cabeza o la panza y puede responder al estímulo con palabras y movimientos; y luces LED en la cara y panza para poner mensajes; trabaja con sistema operativo Windows y está programado en Java.

¡Puede entender y ver! Gracias a dos micrófonos en sus orejas que le permiten escuchar a la persona que le está hablando, puede seguir instrucciones de una o varias personas; reconocer los sonidos para identificar si es una voz u otro sonido; interpretar lo que escucha y responder. Igualmente, gracias a dos cámaras de alta definición que cuentan con reconocimiento facial y grabación de video, puede seguir a una persona con la mirada. También, por medio de un sistema en su pecho que le permite detectar objetos, puede saber si hay algún obstáculo en su camino y evadirlo.

Además puede detectar el ambiente con una cámara CCD que tiene dispositivos electrónicos sensibles a la luz para formar una imagen gracias a la iluminación, tiene un micrófono al frente y un sensor ultrasónico.

Fomenta el aprendizaje para los niños porque podría estar en una clase, emitiendo sonidos y haciendo preguntas, juegos y actividades.

Puede ayudar a los adultos mayores porque tiene la capacidad de preguntar y platicar, de tal manera que se estimula la memoria de los ancianos.

Algo curioso que puede hacer es que si está inactivo, es que empieza a pasear en búsqueda de rostros humanos y al encontrarse con alguno intenta conversar. Y si se le hace una pregunta, tiene la capacidad de conectarse a internet para dar una respuesta.

Por Tania Reséndiz Magaña del CTIN
@TaniaRsndz

Fuente:
NEC

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.