BITÁCORA

El mundo de los videojuegos (Parte I) ~ Animación

¿Te imaginas poder llevar a la pantalla todos los mundos imaginarios que en su momento has leído? ¿Poder provocar una cantidad impresionante de emociones con un objeto o personaje que no existe en la realidad? Todo esto es posible gracias a diversas técnicas de animación, que nos permiten transportarnos en cuestión de segundos de una época medieval al futuro, mediante historias perfectamente ideadas.

La animación es el proceso mediante el cual logramos dar una sensación de movimiento ya sea a una imagen, dibujo o algún objeto inanimado. Existen muchas técnicas para animar, desde dibujos animados hasta la generada por computadora mediante programas especiales; entre las más destacadas se encuentran:

Stop Motion – Una serie de fotografías que capturan el movimiento o transformación de un objeto.
Dibujos Animados – Se crean dibujando cada fotograma de manera individual, antes se pintaba cada fotograma y después se grababa, hasta que aparece la animación por celdas.
Pixilación – Variante del stop motion en la que lo que se “anima” son personas y objetos comunes (no modelos, ni maquetas), cada foto es tomada con un cierto desplazamiento, dando la sensación de movimiento.
Rotoscopía – Animación mediante el “dibujo” sobre una referencia, entre sus diferentes técnicas, se encuentra la que conocemos como motion capture, donde los cuerpos del objeto animado son construidos conforme al movimiento del actor.
Animación De Recortes – Se utilizan figuras recortadas (papel, dibujos, fotografías), construyendo el personaje a partir de un esqueleto el cual se mueve o al que se le remplazan partes para obtener diferentes poses.
Animación 3D –Un tipo de animación que simula tres dimensiones, modelada por computadora, en ella se generan los modelos y se narra su transformación y movimiento.

Aunque la animación se ha vuelto parte trascendente de casi cualquier juego, la realidad es que muchas veces preferimos buenos acabados y gráficos impresionantes antes que una historia perfectamente relatada, o una experiencia que pueda quedar grabada en nuestras memorias; los videojuegos no se forman solamente de gráficos, se forman de una historia perfectamente relatada, dirección artística, sentimientos, música, una mitología en torno a su universo y miles de pequeños detalles que van generando un apego en las personas que los juegan. Incluso existen quienes afirman que los videojuegos son una forma de arte.

Existen juegos para todas las edades y para todo público, hoy en día tenemos tanta variedad que incluso podemos jugar mientras vamos viajando, o en algunos minutos libres que tengamos a lo largo del día. Solamente hay que recordar que aunque puedan volverse algo muy entretenido siempre debe tenerse una moderación en cómo y cuánto se juega, ya que hasta el juego más “simple” podría robarnos más tiempo del que tenemos planeado.

Ir a la Parte 2: Entorno

Por Cristóbal Torres del CTIN
@delebrindel

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.