BITÁCORA

Principales mitos acerca del uso y mantenimiento de los autos

El mes pasado les platiqué acerca de algunos puntos que se deben tomar en cuenta antes de comprar un auto usado, esta vez les quiero hablar acerca de muchos mitos que hay al momento de usar y revisar nuestro auto.

MITO: Las SUVs son más seguras que los sedanes.
Muchas personas creen que es mucho más segura una SUV que un sedán simplemente por su tamaño, pero esto es una gran mentira ya que se ha demostrado que un sedán tiene mejor estabilidad que una SUV; otro factor que afecta la seguridad de la SUV es el sentimiento de protección que brindan, ya que debido a esto, el conductor no suele tener las mismas precauciones que en un sedán.

MITO: Siempre es mejor comprar un auto nuevo.
Los autos son quizá una de las peores inversiones, pues su depreciación es tan acelerada como el mejor de los deportivos: en promedio, un auto nuevo pierde prácticamente la mitad de su valor en menos de cinco años.

MITO: Si mi auto anda bien, no necesita ir al taller.
Revisar el auto periódicamente no sólo lo mantiene en un excelente estado, sino que también nos puede evitar accidentes.
Hay partes que uno no sabe que fallan hasta que es demasiado tarde. La revisión periódica del auto nos podrá dar una idea de qué piezas están desgastadas y necesitan ser sustituidas (aunque todavía sirvan), ya que su tiempo de vida útil está por expirar. Recuerden que no es necesario esperar hasta que deje de funcionar alguna parte del auto para revisarlo.

MITO: Ahorras más combustible si vas con las ventanillas abajo en lugar de prender el aire acondicionado. ¡Falso!
Está comprobado que en viajes largos, afecta más el hecho de romper con la aerodinámica del auto al llevar las ventanillas abajo, que el “poder” que demanda el compresor del aire.

MITO: Prender el motor unos minutos antes para calentarlo.
Muchas personas creen que es mucho mejor dejar el auto encendido unos minutos antes de salir en él para que el motor se encuentre caliente cuando se acelera. No hay mayor error que éste: antiguamente se hacía con algunos vehículos por el tipo de motor que tenían, pero con las tecnologías actuales, dejarlo encendido sin andar resulta una pérdida de batería, energía y tiempo.

MITO: Exceder el límite de todos los contenedores.
Hay personas que creen que llenar un poco más los contenedores, como el del líquido para frenos, anticongelante, agua o aceite, resulta mucho mejor que si los dejas a la capacidad indicada. Esto es totalmente falso. Generalmente, los autos marcan una medida en sus contenedores porque ésa es la que pueden almacenar; si haces lo contrario, seguramente éstos van a comenzar a gotear y lo único que vas a producir es un desperdicio de líquido, así como suciedad en el lugar que estaciones tu coche.

MITO: Lavarlo con agua y un detergente cualquiera.
Hay personas que creen que es exactamente lo mismo lavar su auto con agua y jabón que con productos especializados para ello. Esto es completamente falso. Utilizar el agua y jabón comunes puede resultar dañino, sobre todo cuando de brillo se trata: la corrosión que producen este tipo de productos harán que se vea opaco. Lo más indicado es investigar con un experto el jabón con el que lo puedes lavar y seguir las instrucciones al pie de la letra, por eso es que existen productos específicos.

MITO: Inflar los neumáticos al máximo.
Las indicaciones que ves en los neumáticos de tu auto te indican hasta cuánta presión pueden soportar, pero esto no quiere decir que todo el tiempo los tengas que traer a su máxima capacidad. Es importante que los calibres con expertos en el tema ya que ellos te dirán a cuánta presión es la indicada. De lo contrario, se podrían producir problemas en la suspensión y el balance del vehículo.

MITO: Si vas a salir a carretera baja la presión de tus neumáticos.
Mucha gente piensa que con el rodaje y la temperatura, la presión de inflado de las llantas se incrementa. Sin embargo, las especificaciones de los fabricantes ya tienen en cuenta esos posibles incrementos de presión. Lo que debes de hacer es hacer caso al fabricante.

Después de desmentir tantos mitos que se han creado acerca del uso y mantenimiento de los autos, podremos ahorrar tiempo, dinero y tendremos las bases para responder por qué no son verdad. También nuestro auto nos lo agradecerá porque desde ahora haremos las cosas de manera correcta, investigando siempre antes de actuar.

Por Amir Benitez del CTIN
@amirbfj

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.