BITÁCORA

Da Ibero alternativas económicas de construcción para zonas marginadas

*Elaboran estrategias de viviendas seguras ubicadas en territorios irregulares

Especialistas en arquitectura y planificación territorial, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, llevaron a cabo un proyecto denominado Taller Territorial de México, que consiste en sesiones participativas de construcción dirigidas a la población que habita en zonas irregulares para el aprendizaje de nuevas formas de construcción más económicas y sostenibles.

El arquitecto Arturo Ortiz Struck, investigador de la Universidad Iberoamericana y titular del Taller Territorial de México, señaló que, como resultado de los talleres, se desarrolló una propuesta de construcción que consiste en el diseño de una vivienda en la que se sustituye el uso de bardas de block o concreto por contenedores de costales de arena retenidas con malla de alambre (gaviones).

“El proyecto surgió debido a que dentro de los talleres que impartimos, en los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco, en el Estado de México, algunas personas externaron su preocupación por aprender estrategias para la construcción de viviendas muy económicas y sustentables”.

De acuerdo con el arquitecto Ortiz Struck, los gaviones, en combinación con costales de arena, funcionan estructuralmente como un sistema de cimentación expuesta que sustituye a las casas de cartón, pero con una estructura más sólida que permite construir otro nivel en la parte superior con métodos tradicionales. “Además, una vivienda estructurada con gaviones es susceptible de ser desarmada con la finalidad de reutilizar hasta el 80 por ciento de los materiales”, detalló el experto.

El especialista explicó que un primer prototipo de estas viviendas representó un espacio habitable de cincuenta metros cuadrados, incluyó un piso de adoquín y techo de lámina. “Posteriormente agregamos soportes que optimizaron la edificación y permitieron agregar un segundo piso habitable”, destacó Ortiz Struck.

El principal reto para implementar este tipo de edificaciones, señaló el arquitecto Ortiz Struck, obedece a un proceso educativo, para que las personas concienticen sobre los beneficios económicos y sustentables que conlleva el diseño de una vivienda con base en gaviones. “Este tipo de construcción le resulta especialmente útil a aquellas familias que reciben un terreno y que requieren levantar algún tipo de edificación, pero que no cuentan con los recursos para construir una casa completa”, enfatizó el experto.

De acuerdo con especialistas del Taller Territorial de México, uno de los problemas más recurrentes que implica la urbanización de asentamientos irregulares es la construcción de viviendas demasiado caras y muy poco funcionales, en cuanto a confort y ahorro económico. Esto se debe a que la mayoría de hogares están construidos sobre un muro perimetral y un techo que minimiza la penetración de luz e inhibe la ventilación, causando a su vez incomodidades y gastos excesivos originados por el consumo eléctrico.

Cabe destacar que esta investigación cuenta con el apoyo del Fomento de Investigación y Cultura Superior de la Universidad Iberoamericana.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.