BITÁCORA

Ethernet cumple 40 años de existencia

Hace 40 años, y gracias a una casualidad, se creó un innovador método que permite a las computadoras enviar paquetes de información al mismo tiempo que se evita la colisión con los paquetes entrantes. Efectivamente, estamos hablando de Ethernet, que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en la base del estándar IEEE 802.3, lo cual representa lo esencial de las comunicaciones de alta velocidad hoy en día.

Simplemente para el año de 2012, se crearon cerca de 1.2 mil millones de puertos, lo cual coloca a Ethernet dentro de las tecnologías que siguen impactando todos los días en el mundo entero. Y es que son muchos los elementos que dependen de una u otra forma: redes, computadoras, laptops, tablets, smartphones, dispositivos médicos, Internet, y dispositivos conectados como automóviles, electrodomésticos, entre otros. Por eso, con motivo de la celebración de su aniversario 40 el pasado 22 de mayo te contamos algunos datos interesantes del invento de Robert Metcalfe:

  • Ethernet se inspiró en la red ALOHAnet, que se desarrolló en la Universidad de Hawai para conectar Oahu con otras islas hawaianas con equipo comercial de radiocomunicación de bajo costo. Metcalfe estudió esta red como parte de su disertación de doctorado y esta técnica fue la base para el primer desarrollo de Ethernet.
  • Ethernet debe su nombre al éter luminoso, una teoría del Siglo XIX que suponía la existencia de una sustancia que era el medio de transmisión de ondas electromagnéticas, pero después fue refutada por la teoría de la relatividad de Einstein, la cual asume que la velocidad de la luz y de cualquier onda electromagnética es una constante universal.
  • En un principio, a Ethernet se le conocía como el estándar DIX por “Digital/Intel/Xerox” porque estas compañías fueron las que trabajaron en el Xerox PARC en California en su primera etapa y que en 1980 propusieron el estándar de velocidad de transmisión de datos de 10Mbps.

¿Ya sabías todo esto? ¿Cómo influye Ethernet en tu vida?

Link: IEEE.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.