BITÁCORA

Arranca IPICyT la súpercomputadora Thubat-Kaal, la más veloz de América Latina

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) presentó y puso en funcionamiento la súpercomputadora de última generación Thubat-Kaal, nombre que en lengua huasteca significa “la primera y más rápida”. Este dispositivo es un clúster computacional capaz de procesar 107 billones de operaciones por segundo, actividad equivalente a tres millones de años de trabajo apoyados sólo con una calculadora de bolsillo.

Ubicada dentro del Centro Nacional de Súpercomputo (CNS) del IPICyT, esta computadora es considerada la más poderosa de Latinoamérica. Durante su presentación, el director general del Instituto, doctor David Ríos Jara, señaló que el CNS “funciona como un laboratorio nacional que ofrece sus servicios a los sectores académico, empresarial y gubernamental, y tiene la capacidad de desarrollar proyectos de alto impacto social y económico”. Y agregó que actualmente cuenta con más de 120 usuarios académicos provenientes de 30 instituciones de investigación situadas en 15 estados de la República Mexicana.

Cabe destacar que en junio próximo, Thubat-Kaal será clasificada entre los 500 equipos más poderosos y eficientes del mundo, de acuerdo con el portal Top500, que publica periódicamente el desempeño de los grandes sistemas computacionales.

Al respecto, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, señaló que “para el estado es motivo de orgullo poseer la computadora más poderosa de América Latina, pues estimulará la innovación y la transferencia de conocimiento a favor de la salud, el medio ambiente y de todas las actividades productivas. Sin duda, se convertirá en una herramienta fundamental para apoyar la ciencia, la tecnología, la empresa y el gobierno”.

A su vez, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que la súpercomputadora Thubat-Kaal coloca a la vanguardia al CNS y ofrece grandes ventajas a la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que claramente se está traduciendo en beneficios sociales para los sectores económico y empresarial. “San Luis va por buen camino en la economía y el trabajo de la comunidad científica y tecnológica, con una iniciativa privada emprendedora y, sobre todo, con un gobernador que nos entiende y apoya”.

Asimismo, resaltó que el IPICyT es un buen ejemplo de un centro de investigación que ha logrado integrar en torno a su actividad a los sectores productivo, científico y gubernamental. “Es lo que insistimos en llamar la triple hélice en torno a un proyecto común, el cual trae el conocimiento de la ciencia básica, lo transporta a la aplicada, lo convierte en desarrollo tecnológico, lo lleva a la empresa, ésta innova y mejora sus productos y servicios”, indicó el director del Conacyt.

La puesta en marcha de la súpercomputadora fortalece la infraestructura del CNS-IPICyT y permitirá continuar apoyando los trabajos de investigación de los grupos académicos de todo el país, así como seguir ofreciendo servicios de cómputo de alto rendimiento a los sectores empresarial y gubernamental.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.