BITÁCORA

Atacan con insecticida natural mosca de fruta en cultivos extensos

*Investigadores de la Universidad Veracruzana buscan alternativas biológicas para controlar el insecto

Investigadores de la Universidad Veracruzana trabajan en el desarrollo de un insecticida de origen botánico para combatir a las mosca de la fruta (del género Anastrepha) una plaga que afecta los cultivos de cítricos y frutales de hueso.

Al respecto, el doctor Francisco Díaz Fleischer, titular del proyecto, comentó que esta plaga tradicionalmente se controla con insecticidas sintéticos; sin embargo, el mal uso y abuso de estas sustancias se asocia a la contaminación del medio ambiente e intoxicaciones entre trabajadores y consumidores.

Ante esta situación, la investigación veracruzana decidió utilizar insecticidas de origen botánico, en este caso plantas endémicas de la zona como el laurel (Litsea glaucescens Kunth) y el helecho pesma (Pteridium aquilinum (L.)Kuhn) para proteger los cultivos de la región como el mango, además de no impactar negativamente el ambiente.

El principal objetivo de la investigación es llegar a poder utilizar el insecticida biológico en extensiones de cultivos muy grandes para llegar a sustituir las aplicaciones masivas de químicos.

Díaz Fleischer explicó que el procedimiento consistió en aplicar el extracto de las plantas a grupos de moscas que fueron colocadas en jaulas durante cinco días consecutivos.

Los resultados iniciales del estudio mostraron que las moscas tuvieron una mortalidad casi del 90 por ciento a los siguientes tres días con la planta de pesma. En cambio con el laurel hubo una muy baja, casi nula, actividad insecticida.

El siguiente paso, después de comprobar el efecto del extracto de pesma, es aislar e identificar los compuestos activos de esta planta, los cuales tienen una variación estacional y no se encuentran durante todo el año.

El investigador detalló que la presentación del insecticida es una suspensión que se aplica a los cultivos con una mochila aspersora tal y como se hacen convencionalmente con los insecticidas químicos.

Indicó que se espera en un futuro poder validar esta tecnología en campo, es decir, hacer pruebas en cultivos de mango, en grandes extensiones, determinar el momento de la aplicación, concentración del insecticida y efectividad.

Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo del Colegio de la Frontera Sur (Tapachula) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.