BITÁCORA

Chiapas, por 28 patentes de investigaciones e inventos

*El gobierno estatal aportó 116 mil pesos para cubrir parte del costo de los trámites

Entre 2001 y 2011, el estado de Chiapas presentó un máximo de tres patentes por año, hecho que en 2012 cambió notablemente, pues en este lapso se hicieron las solicitudes de 28 patentes de investigaciones e invenciones realizadas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias.

Por este hecho, el Gobierno del estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, realizó una aportación de 116 mil pesos para cubrir la mitad de los costos de los trámites necesarios, el porcentaje restante lo aportará por ley el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al respecto, Alejandro Navas Sánchez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH), puntualizó que con este hecho histórico casi se estaría empatando el número total de solicitudes presentadas por Chiapas desde 1998 al 2011, que es de 33.

Por su parte, Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional Sureste del IMPI dijo que luego de un análisis en general de las instituciones se encontraron unas 60 posibles innovaciones susceptibles de protección por diversas figuras jurídicas, pero solamente 28 de éstas son las que tuvieron un alto potencial.

“Es así, como Chiapas se colocaría muy por arriba del resto de los estados del sureste mexicano (Yucatán, ha presentado como máximo anual histórico, un total de 23 solicitudes de patente) y por ende, pone a Chiapas en el mapa nacional, como una entidad innovadora y competitiva”, expresó.

“Necesitábamos encontrar creaciones lo suficientemente novedosas e inventivas, que son los requerimientos que establece la Ley de la Propiedad Industrial, para considerar que esas innovaciones desarrolladas en determinado lugar por un inventor, puedan ser protegidos por la figura jurídica de la patente”, señaló.

Son 28 los inventores chiapanecos que buscan patentes, entre ellos Federico Antonio Gutiérrez Miceli, quien ideó un complemento alimenticio para prevenir el cáncer y una crema de Neem para el rejuvenecimiento de la piel.

De igual forma, Jorge Luis Camas Anzueto creó el  diseño electrónico de una fuente de corriente automática para sintonizar una longitud de onda de un láser FDB, y Mario Alberto López Miceli, quien desarrolló un método y sistema para cultivo in vitro co-indicador de presencia nutrimental mediante el empleo de sales de bajo punto de saturación, entre otros creadores.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.