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Necesario incrementar la matrícula en carreras de ingeniería, sugieren expertos

*La orientación económica del país es propicia para generar mano de obra especializada

Durante el segundo trimestre del año, un gran porcentaje de las universidades públicas y privadas del país lanzan sus convocatorias de ingreso a sus carreras de licenciatura e ingeniería en su sistema abierto y escolarizado. Como cada año, sólo una minoría de los estudiantes logra incorporarse a la opción deseada.

Tan solo la Universidad Nacional Autónoma de México estima haber rechazado a casi nueve de cada 10 aspirantes; mientras que las instituciones del interior presentan saturación en las carreras tradicionales, como medicina, contaduría, derecho, arquitectura y áreas agropecuarias.

Un análisis realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico señala que pese a esa tendencia, la matrícula de la licenciatura universitaria y tecnológica registra un incremento anual de un punto porcentual a partir de la segunda mitad de la década pasada.

El documento, llamado Estadística de la Educación en México, también refiere que son las cerreras afines al área de la salud y ciencias agropecuarias las que representan más de la mitad de la matrícula a nivel nacional, mientras que aquellas relacionadas con las ingenierías y la tecnología apenas significan dos por ciento de las preferencias estudiantiles.

Esta situación representa un reto para el país, según menciona el presidente de la Academia de Ingeniería de México (AI), doctor Humberto Marengo Mogollón, ya que en los últimos años la economía nacional se desplaza como una potencia en el sector manufacturero, al ser, por ejemplo, el primer receptor de inversiones en industria aeroespacial.

Por ello, estima, es necesario dar mayor relevancia a la educación de ingenierías, tal como se ha hecho el esfuerzo durante la última década, al pasar de 41 mil ingenieros egresados en el año 2000 a los 87 mil del año pasado.

A pesar del avance cuantitativo, el presidente de la Academia de Ingeniería (AI) reconoce que es necesario elevar la calidad de la educación en estas carreras, toda vez que, de los cinco mil 400 programas que se imparten en el país, sólo 16 por ciento están acreditados por su calidad y pertinencia.

También resulta precisa la actualización constante de los planes de estudio, sobre todo orientarlas a los problemas del sector productivo, a fin de que sea un aliciente tanto para los aspirantes como en los estudiantes universitarios, pues casi la mitad de los alumnos desertan de las carreras de ingeniería.

Lo anterior debido a que, como lo hicieron los países asiáticos con economías más sólidas, la atracción de capital extranjero y competitividad del país puede apuntalarse con la generación de recursos humanos especializados.

Por Agencia ID.

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