BITÁCORA

Obtienen con novedosa metodología tendencias más precisas en comicios electorales

* IPN echa mano de la sociofísica para obtener resultados en temas sociales

A partir de una nueva metodología llamada sociofísica, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han podido predecir resultados con mayor precisión que las encuestas de procesos electorales locales; además observan cómo se mueve la migración latina en Estados Unidos, e incluso podrán establecer si un comportamiento deriva en un conflicto laboral colectivo.

La sociofísica es una rama de la física que implementó el francés Serge Galam para medir las elecciones en aquel país. El método lo corrigió y lo reprodujo el doctor Mario H. Ramírez Díaz del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaría, y su equipo de alumnos, y lo pusieron en práctica en México durante las elecciones locales de 2012.

 

Doctor Mario H. Ramírez Díaz

Doctor Mario H. Ramírez Díaz

Al respecto, el especialista del IPN indicó que ante el fracaso de las encuestadoras en las elecciones pasadas, la sociofísica, a pesar de ser una ciencia nueva, es muy precisa. “Nos basamos en formulación matemática estrictamente, si lo comparamos con las encuestadoras hay la ventaja de no tener preferencia como éstas”.

En el IPN trabajaron por medio de algoritmos genéticos para modelar las elecciones en el país. Como el sistema de Galam es por pares –sólo A y B-, lo que hicieron los académicos  al haber más de dos partidos políticos participando fue trabajar con el partido “favorito” (como A), contra el conglomerado del resto (como B).

El doctor Ramírez Díaz detalló que partieron de los datos de unas elecciones que ya estaban decididas y estables, las del 2006 en las delegaciones del DF, en donde el partido hegemónico fue el PRD frente al resto de los partidos.

“Los resultados del 2006 fueron un parámetro de inicio, aplicamos el sistema de algoritmos genéticos para tener resultados de a las elecciones locales del 2009 y los resultados fueron con un breve margen de error. Hubo discrepancia en Benito Juárez, pero en Azcapotzalco o Gustavo A. Madero el margen de error fue mínimo”.

Este modelo ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); se publicaron los resultados, y editaron un libro. Además, pude aplicarse a diversas problemáticas, de hecho el IPN trabaja en cómo puede actuar un terrorista, o bien, si estallará una huelga, incluso aplicarse a temas de salud o el deporte.

Por el momento, explicó el especialista del IPN que van a comenzar a trabajar con dinámica de poblaciones, y averiguar cómo se mueve la migración de mexicanos en el norte de Estados Unidos, y entender la evolución del migrante de ser mexico-americano a americano de origen latino.

Indicó que la sociofísica puede aplicarse en infinidad de temas porque al final todo es una elección, por ejemplo, en el caso de una huelga se maneja aumento de salario, condiciones laborales; en el terrorismo la elección se finca en ser pasivo-simpatizante o activo y decidirse a llevar a cabo acciones terroristas.

Con los datos se genera una ecuación, y si el problema así lo requiere, puede manejarse un sesgo en la ecuación, por ejemplo, si queremos saber en un partido América-Chivas de qué equipo habrá más aficionados en el estadio podríamos manejar como sesgo el equipo que es local.

“Así es como se maneja la sociofísica es una ecuación, no hay interpretación, podemos colocar un sesgo y variar la ecuación, no interpretar resultados”.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.