BITÁCORA

Obtienen de la zanahoria sustancia para producir medicamento contra influenza

*Especialistas del Tec de Monterrey desarrollan tecnología para obtener compuestos fenólicos y ácido shikímico

Investigadores del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, diseñaron una tecnología que emplea la ralladura de zanahoria para obtener compuestos fenólicos con potencial para prevenir cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Además, con este proceso alterno a la ingeniería genética para la sobreproducción de compuestos bioactivos en tejido vegetal, obtuvieron ácido shikímico, el cual es la materia prima en la producción de antivirales para el tratamiento contra la influenza.

Este trabajo, que lidera el doctor Daniel Alberto Jacobo Velázquez,  ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2012, en la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, organizado desde hace 37 años por Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola. El desarrollo ya cuenta con una solicitud de patente de producción, extracción y purificación de compuestos fenólicos y ácido shikímico mediante la tecnología propuesta.

Al respecto, Daniel Jacobo explicó que al activar el metabolismo de la zanahoria mediante estrés de corte (ralladura), se modula el flujo del carbono en su metabolismo primario y secundario mediante la aplicación del herbicida llamado glifosato, que inhibe enzimas. De esta manera se logra acumular altas concentraciones de ácido shikímico y compuestos fenólicos en el tejido vegetal.

“Ya concluimos las cuatro primeras partes de la investigación, dilucidamos el mecanismo por el cual la zanahoria produce estos compuestos cuando está sometida a condiciones de estrés. Ahora, buscamos la optimización de la producción para que el tejido vegetal produzca más de estos compuestos. Posteriormente queremos extraerlos para producir suplementos alimenticios y el ácido shikímico. El ácido shikímico es la materia prima que necesita la industria farmacéutica para producir el Tamiflu, que sirve en el tratamiento contra la influenza”.

El especialista del Tecnológico de Monterrey agregó que emplearon zanahoria porque responde a los diferentes tipos de estrés, es un cultivo producido a nivel mundial, por lo que esta tecnología puede extrapolarse ya que la hortaliza se cultiva en cualquier lugar del mundo. Este proceso le da valor agregado a los vegetales, ya que en México se desperdician toneladas al año.

Además de la extracción del ácido shikímico, obtienen compuestos fenólicos que sirven para prevenir enfermedades en humanos, sobre todo por su potencial antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres que están en el torrente sanguíneo y previenen diferentes tipos de enfermedades crónico degenerativas.

El doctor Daniel Alberto Jacobo Velázquez señaló que en la actualidad el ácido shikímico se extrae del anís estrellado chino, y la planta sólo se produce en China; en cambio la zanahoria se cultiva en muchos lugares del planeta.

En la actualidad, la producción de compuestos bioactivos en plantas se realiza por medio de ingeniería genética; sin embargo, esta propuesta del Tec de Monterrey emplea una técnica alterna en donde se estresa el tejido mediante corte y la aplicación de herbicidas.

Esta investigación es una muestra de los trabajos impulsados por el PNCTA, reconocimiento que invita a participar en su edición 37 que este año repartirá una bolsa de 565 mil pesos. La Convocatoria está abierta hasta el 28 de junio de 2013. Mayor información en la página www.pnctacoca-cola.com.mx y a los teléfonos 5262-2044 y 5644-1247 en el DF y desde el interior de la República 01-800-704-4400.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.