BITÁCORA

Promueven cultura emprendedora entre jóvenes universitarios

*Realizan en Tercer Día del Emprendedor para incentivar creación de nuevas empresas basadas en innovación

Durante la inauguración del Tercer Día del Emprendedor, María del Sol Rumayor Siller, encargada de los Programas del Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), reiteró el compromiso que tiene el gobierno federal en la consolidación y creación de pequeñas y medianas empresas.

Además, justificó el apoyo a la cultura emprendedora como una opción para los jóvenes egresados de las universidades.

Ante más de dos mil asistentes, en su mayoría estudiantes de nivel profesional, microempresarios y responsables de vinculación en instituciones de educación superior, la funcionaria federal enfatizó que el Inadem también promoverá la innovación entre los microempresarios y emprendedores para aumentar su productividad a través de fondos federales, pues recordó que este tipo de empresas son las que más empleo generan al país. Para ello, se realizarán una serie de convocatorias donde podrán participar todo tipo de proyectos emprendedores.

En tanto, la titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la doctora Gabriela Dutrénit, se refirió a la importancia de que ese tipo de apoyos también sean aprovechados para la formación de nuevos negocios basados en innovación, pues es este factor lo que puede hacer más competitivo al país.

La también investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana recordó que esa fórmula es empleada en naciones donde han podido consolidar lo que llamó la “economía del conocimiento”, y tener un crecimiento constante.

Para ello, la directiva del FCCyT recomendó a quienes deseen crear un nuevo negocio acercarse a las universidades, instituciones educativas y centros de investigación a fin de generar nuevos productos o procesos acorde a las necesidades actuales del mercado.

“Los empresarios y emprendedores pueden regresar a las instituciones de educación superior para recoger nuevo conocimiento e incorporarlo a sus procesos u oportunidades de negocio que se identifican. Una universidad en ocasiones puede verse como un socio”, puntualizó Gabriela Dutrénit.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Javier Funtanet Mange, señaló que en la actualidad no se debe de procurar “generar empleo, sino empresas”. Lo anterior al hacer referencia sobre cómo emplear el bono demográfico que tiene el país con el ancho de la población en edad económicamente activa.

Para representante del empresariado nacional, las acciones deben encaminarse no sólo a crear empresas, sino a mantenerlas y hacerlas crecer. Esa responsabilidad, expuso, corresponde a los diferentes órdenes y niveles de gobierno, pero también al sector privado.

Añadió que también es necesario tener un marco legal adecuado para que eso ocurra, por lo que actualmente la Concamin trabaja en la creación de una política de desarrollo regional de largo plazo.

“No hay mejor política de desarrollo social que una extraordinaria política de desarrollo económico regional que involucre a los emprendedores y a las Pymes, la cual estamos impulsando a lo largo de la República junto con las gobernadores y congresos locales”, concluyó Funtanet Mange.

Por Agencia ID.

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