BITÁCORA

Mitos y realidades de los microondas

Hay muchos mitos que rodean el uso del microondas, el daño a la piel, las explosiones por meter ciertos materiales, la alteración a los alimentos, etc; es por eso que te diremos qué cosas causan estos electrodomésticos, y qué cosas son sólo leyendas urbanas.

¿Usar vasijas de plástico para calentar los alimentos es malo?
CIERTO
Y cuando decimos plástico nos referimos a todos los tipos de plástico; esto sucede porque al entrar en contacto con el calor, comienza a desprender partículas de Bisfenol A, mejor conocidas como BPA; esta sustancia al mezclarse con los alimentos puede producir alteraciones al sistema neurológico sobre todo en los niños; igualmente pueden desarrollar cáncer y disminución en la actividad espermática.
Así que es mejor calentar tus alimentos en recipientes de vidrio o cerámica.

¿Es buena idea hervir agua en el horno de microondas?
NO ES BUENA IDEA
Cuando calientes agua en el horno para tu café, procura que sea por un corto tiempo, ya sea sólo para entibiarla o para dejarla ligeramente caliente; ya que si la dejas dentro por varios minutos, al sacarla y ponerla en contacto con otra sustancia hará cierto tipo de erupción, derramándose y pudiendo causar quemaduras en las manos.

Para derretir mantequilla sólo hay que meterla al horno de microondas
FALSO
Las ondas del horno actúan mejor sobre el agua que sobre los aceites, debido a que tienen distinta polaridad; y la mantequilla está compuesta en gran parte por aceite, lo que impide que sus moléculas se destruyan fácilmente.
Es más fácil y rápido derretir la mantequilla en la estufa.

¿Si meto un tenedor al microondas puede explotar?
CIERTO
Los metales no se llevan bien con el horno de microondas porque reflejan las ondas, contrario al vidrio y la cerámica que las dejan pasar. Así que no es que los metales se calienten de más o más rápido; mas bien, dependiendo el tamaño del metal será mayor el reflejo de las microondas y las chispas que éstos causen, pudiendo provocar un corto circuito.

¿Si caliento comida en el horno de microondas la hará perder sus nutrientes?
FALSO
En realidad todos los alimentos pierden nutrientes al ser cocinados; lo curioso es que según una investigación realizada por la Universidad de Cornell de Estados Unidos, en la que se cocinaron verduras en una estufa y en un horno; el horno de microondas conservó más nutrientes en los vegetales que los que se calententaron en la estufa.

Espero que ahora tengas un poco más claro lo que es bueno y no de un horno de microondas, y así te evites quemaduras y las ganas de experimentar.
¿Qué otros mitos conoces?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.