BITÁCORA

¡Rayos y Relámpagos!… Causas, diferencias y datos interesantes.

Los fenómenos meteorológicos son algo que siempre ha existido, con la diferencia de que anteriormente los antiguos griegos los consideraban míticos, y nosotros, hoy en día, los entendemos como lo que son; en el caso de los rayos y relámpagos: descargas eléctricas o electroestáticas.

Si no recuerdas tus clases de física de la preparatoria en las que te explicaron la diferencia entre los rayos y los relámpagos, no te preocupes, porque es de lo que hablaremos hoy.

Un rayo es una fuerte descarga electroestática que se produce de forma natural durante una tormenta eléctrica. ¿Haz escuchado el famoso dicho “los polos opuestos se atraen”? Pues los polos opuestos de la tierra (partículas positivas) y las nubes (partículas negativas) son los que al juntarse producen los rayos.

A diferencia de los rayos que se producen entre nubes y tierra, el relámpago es un resplandor producido solo entre nubes, tiene una forma ramificada y nunca toca la tierra.

El voltaje de los rayos y relámpagos varía de acuerdo a las velocidades de ionización de los componentes de los gases de las nubes, formándose a partir de 1 millón de voltios ¡Imagínate la intensidad! Es por eso que en el mundo mueren miles de personas al año a causa del impacto de un rayo; y sólo en Estados Unidos mueren anualmente cerca de 100 personas por este motivo.

¿Porqué Estados Unidos? Curiosamente la mayor parte de los rayos suelen caer en Florida, por los huracanes y tornados que ocurren frecuentemente en el lugar.

Seguramente has escuchado que después de un rayo viene un trueno, pues no siempre sucede; ya que se calcula que sólo el 60% de los rayos producen truenos, y esto pasa porque a menudo, las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar uno o se eliminan unas a otras, suprimiendo el sonido.

Por último, te cuento que muchas de las personas que han recibido el impacto de un rayo ha sido por medio del teléfono, o debajo de un árbol; así que te recomiendo evites ambos en caso de tormenta eléctrica. Igualmente, quizás te resulte interesante saber que no hay problema en permanecer en un auto al momento de una tormenta, ya que si llegara a caerle un rayo, la descarga pasará por la carrocería y las llantas hasta tocar tierra, sin hacer daño alguno a los pasajeros.

Dato curioso: Aunque son muchas las muertes anuales ocasionadas por un rayo, más de la mitad de las personas que reciben el impacto se salva; el problema es que lamentablemente, los sobrevivientes suelen quedar con secuelas como traumas psicológicos, y problemas físicos como pérdida de memoria, problemas de audición y cataratas.

Como ves, el tema de los fenómenos naturales, mas que complejo puede llegar a ser muy interesante. ¡No dejes de comentarnos tu opinión y compartirnos otros temas que te gustaría que tratáramos!

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.