BITÁCORA

Una turbina que recolecta viento

El viento suele ser mucho más rápido a mayores alturas, y su fuerza es directamente proporcional a la velocidad del viento al cubo. Esta fuerza podría aprovecharse fácilmente, pero instalar una turbina que ayude a generar energía a esas alturas puede resultar muy costoso, difícil de mantener y requeriría de una torre muy fuerte que sea capaz de sostenerla.

Sin embargo no todo está perdido, pues los ingenieros de SheerWind llegaron a una ingeniosa solución: “recolectar” el viento desde muy arriba para luego concentrarlo en una turbina que se encuentra más cerca del suelo. Y ¿por qué no? De paso amplificar la velocidad del viento.

Este diseño fue nombrado INVELOX, INcreasing the VELOcity of wind (aumentando la velocidad del viento) y consiste en un túnel omnidireccional gigante cuyos extremos están montados en una torre. Su objetivo es el de traer el viento al nivel del suelo y enviarlo a un túnel más delgado que aumenta la velocidad del viento, algo muy similar a lo que ocurre cuando tapamos el extremo de una manguera con nuestro pulgar. Por esta razón la turbina es puede ser pequeña y menos costosa, además de ser emplazada en el suelo y no requiere de maniobras complicadas para darle mantenimiento. Otra ventaja es que capta el viento desde todas direcciones por lo que la turbina no tiene que estar orientada hacia una en específico, requiriendo de de menos partes y por lo tanto, su complicación es mínima y su confiabilidad muy grande.

Generalmente una turbina normal no puede generar electricidad a una velocidad menor de 8 MPH o 3.6 m/s, pero el diseño de INVELOX aumenta la velocidad del viento antes de que llegue a la turbina, por lo que puede generar electricidad desde 2 MPH o 0.9 m/s.

Las pruebas realizadas a INVELOX han sido exitosas: durante una semana, generó en promedio tres veces más energía que el mismo generador montado en un sistema convencional. Esto hace que el costo por la energía sea de $0.01USD por kWh.

¿Qué opinas de este sistema? ¿Cuáles son las desventajas del mismo?

Link: SheerWind

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.