BITÁCORA

El Automóvil personal, la ciencia ficción hecha realidad

Imagine por unos momentos el encontrarse en el periférico de la ciudad de México a las ocho de la mañana de un día normal de trabajo. Viajará a muy baja velocidad debido al congestionamiento de automóviles. Si usted voltea a ver a los autos cercanos al suyo podrá darse cuenta que la mayoría de ellos solamente llevan un pasajero. Ahora imagine usted cómo estaría la misma vía si cada persona llevara un auto individual. Se vería como una ciudad del futuro ¿o no?

Algunas compañías de autos han desarrollado diversos prototipos de autos individuales que esperan poder colocar en el mercado de automóviles en un futuro muy cercano. Una de estas compañías es la Hyunday que ha diseñado su modelo E4U Concept, donde la letra “E” hace referencia a su forma de huevo (egg, en inglés), evolución (evolution), eléctrico (electricity) y a su carácter ecológico (eco-friendly), el cual sigue los pasos del Segway pero añadiendo unas pequeñas ruedas en la parte trasera para mayor seguridad. Incorpora también un chasis en forma de huevo para proteger las piernas del conductor y un casco de alguna manera forma parte del mismo chasis del auto. La conducción del Hyundai E4U requiere de cierta práctica.

Para conducirlo, la persona debe entrar en la cabina y controlarlo por medio de dos pedales con los que se puede inclinar el vehículo, logrando dirigirlo hacia atrás o adelante. La tracción la proporciona una base semi esférica conectada a un motor eléctrico de 500W, que permite alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.

La estabilidad la otorgan dos pequeñas ruedas retráctiles traseras. Este prototipo es uno de los ganadores del “Festival de Ideas” del pasado 2012, desarrollado por la Hyundai desde 2010. Un evento en el cual las capacidades creativas de la división de ingeniería de esta firma son fomentadas año tras año.

Para escoger al proyecto ganador, el Hyundai E4U debió ser evaluado, considerando la creatividad de su diseño, además de la tecnología y su desarrollo del tema central “libertad en movimiento”. Otro de los puntos considerados en este particular diseño es la factibilidad de producción.

Este auto fue presentado el pasado 15 de abril en el Salón del automóvil de Seúl llamando la atención de los visitantes. La circulación en las vialidades de nuestra ciudad sería mucho más eficiente y se ahorraría tiempo, tanto al ir al trabajo como al regresar a la casa, además de lo que se ahorraría en el consumo de gasolina.

Por Wiki México.

Un comentario

  1. EXCELENTE IDEA, SÓLO QUE AQUÍ EN MÉXICO HAY QUE RESOLVER PRIMERO LA CULTURA DE LA VIALIDAD Y LAS VIALIDADES MISMAS, NO ME IMAGINO UN HUEVITO DE ÉSTOS CAYENDO EN UN BACHE DE ESOS QUE ABUNDAN POR ALLÍ Y CON UN TRAILER DETRÁS PISÁNDOLE LOS TALONES… UGS!

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.