BITÁCORA

Así fue la semana ZTE-Mozilla-CTIN

Del 3 al 7 de junio, en el marco del lanzamiento de Firefox OS en Latinoamérica, se llevó a cabo la semana ZTE-Mozilla-CTIN en las instalaciones del Centro de Tecnología e Innovación, con el objetivo de conocer e interactuar con el nuevo sistema operativo.

La semana inició con algunas ponencias, impartidas por distinguidos representantes y mentores de la comunidad Mozilla como lo son Mauro Parra y Odín Mojica, éste último es actualmente líder del lanzamiento de Firefox OS en México.

Durante los 5 días se ofrecieron pláticas y talleres sobre el desarrollo de aplicaciones para Firefox OS y Appcelerator. Addiel Juárez (Appcelerator Mentor Certificate) impartió un mini curso de desarrollo con la intención de dar a conocer la interfaz y los principios básicos de programación usando la plataforma.

Para finalizar la semana, con el apoyo de ZTE y la comunidad Mozilla se llevó a cabo un Appday en el que se desarrollaron las primeras cinco aplicaciones para Firefox OS hechas en México.

Cinco equipos conformados por chicos programadores, diseñadores y de diversas disciplinas compartieron su creatividad y conocimiento para crear cinco aplicaciones funcionales; la primera de ellas fue AnimalNote, una aplicación que con una interfaz bastante amigable y divertida, almacena tus notas, y te permite compartirlas con tus amigos; por otro lado Garabato, otra aplicación con el sello CTIN que se hizo presente en la competencia, y consta de un lienzo en blanco donde puedes pintar y colorear; Nius, bajo el slogan “Noticias a tu medida” es una app que recopila noticias de entretenimiento, música, deportes, tecnología y videojuegos, donde uno de los principales puntos es que el usuario puede agregar sus propias ligas de interés; una idea que fascinó a jueces y usuarios fue Sorpréndeme, una herramienta con la que las personas consultan lugares en línea permitiéndoles encontrar lugares para salir con su pareja de acuerdo a su presupuesto y al mood en el que quieren salir, entre los que están: romántico, divertido, íntimo y excéntrico; y la ganadora del Appday: MexSport, una aplicación para estar siempre enterados de resultados, jornadas y estadísticas del fútbol mexicano y de las principales ligas del mundo.

Así fue como con buenas propuestas e ideas innovadoras concluyó la semana ZTE-Mozilla-CTIN, logrando el objetivo de dar a conocer el sistema operativo entre la comunidad de desarrolladores y gente del medio, así como plantearle al usuario final una cartera abierta de aplicaciones para difundir el uso de Firefox OS en México.

Por Juan Carlos Torres del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.