BITÁCORA

El futuro de la Educación y la Tecnología

“Internet no significa nada si simultáneamente no se hace un esfuerzo considerable en educación” Marc Augé

Los sistemas educativos están en medio de una profunda disrupción; ésta, entendida como hacer accesible a un producto que previamente no era posible de adquirir dado su alto costo.

Uno de los ejemplos más populares es Khan Academy, con clases gratis en varios temas, predominantemente científicos; más de seis millones de estudiantes y más de 240 millones de lecciones tomadas por alumnos de todo el planeta.

Imagen: Flickr

De hecho, la fundación Carlos Slim y Khan Academy anunciaron en enero de 2013 una alianza por la educación en México y Latinoamérica, en ésta, se planean traducir al español 1,000 cursos, así como crear cursos enfocados en habilidades para el empleo, con especial hincapié en el tipo de actividades que lo generan.

Esta inversión en la educación digital por parte de la Fundación Carlos Slim es el inicio de lo que posiblemente sea recordado en el futuro como la inversión de mayor impacto y trascendencia histórica en el legado de la Fundación.

La profunda transformación de nuestra realidad gracias al acceso a educación de calidad, es sin duda la mejor manera de diseñar un mejor futuro para la humanidad.

MOOC´s

Los MOOC (Cursos masivos abiertos en-línea, por sus siglas en inglés) están atrayendo a millones de usuarios. Una clase gratuita de Stanford de Inteligencia Artificial tuvo a más de 160,000 estudiantes de los cuales 60,000 aprobaron el curso, que tiene el mismo rigor que cualquier curso presencial de Stanford. Según cálculos del profesor que impartió la clase, tendría que vivir por lo menos dos vidas para enseñar al mismo número de alumnos de manera presencial.

Por otro lado, Coursera.com tiene contenido de 80 universidades, casi 4 millones de estudiantes y una taza de crecimiento de usuarios más rápida que Facebook.

Tal vez algún día podremos obtener una Licenciatura o Ingeniería gratuita en línea de Harvard, Stanford o MIT.

Aprendizaje Móvil y el futuro

“Penetración de smartphones en México crecerá de 20 a 70% en 2015”
Imaginemos el 2015, el estudiante interactúa con su entorno recibiendo contenido gamificado y transmedia en realidad aumentada. Todo este contenido es relevante para el estudiante porque va de acuerdo con sus estilos de aprendizaje (En CTIN, Alexandria Project está desarrollando una plataforma que encuentra el estilo de aprendizaje particular de cada estudiante). Este contenido ayuda al estudiante a mejorar su entorno con proyectos donde el conocimiento se convierte en una herramienta para mejorar la realidad desde el corto hasta el largo plazo.

En la novela de Neal Stephenson “The Diamond Age: Or, A Young Lady’s Illustrated Primer” la educación es personalizada gracias al dispositivo móvil “The Primer”. Este dispositivo móvil fomenta el aprendizaje a través de la imaginación y de pensar por uno mismo. Hoy en día ¿Quién está creando contenido que rete a los alumnos a imaginar sus propias soluciones y no solamente repetir lo memorizado en lecciones donde solamente el maestro genera contenido? ¿Si tenemos soluciones P2P porque no tenemos aprendizaje P2P? ¿Quién está construyendo comunidades de aprendizaje donde todos somos maestros y todos somos alumnos?

Eric Schmidt, CEO de Google, calcula que para el 2020 todos los humanos vamos a tener acceso al internet; éste acceso debe de ir acompañado por alianzas entre actores de todos los sectores con políticas públicas, empresariales y ciudadanas, donde todos activamente creamos nuevas formas y espacios para fomentar el aprendizaje y educación.

El internet es de todos, hagámoslo la plataforma donde todos podemos aprender de todos; de esta manera podremos resignificar el internet de ser una extensión del bombardeo comercial y de banalidad, a ser la plataforma donde aprendemos de maneras divertidas a diseñar un futuro mejor.

Educación gratuita de calidad para todos, en cualquier lugar, en cualquier momento; el futuro es esperanzador.

Por BFA Patricio Buenrostro-Gilhuys del CTIN
Embajador del Futuro
@patogoodface

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.