BITÁCORA

¿Cuál batería elegirías para tu smartphone?

Quienes piensan en y diseñan smartphones tienen que estar pendientes de todos los aspectos, desde la apariencia y los colores que ofrecerán hasta la fuente de energía y el aprovechamiento que harán de la misma. Y este último aspecto, a pesar de no ser tan esencial como un procesador, es igual de importante al determinar la funcionalidad del aparato.

Hace algunas décadas, con los primeros teléfonos celulares e inalámbricos, las celdas recargables eran del típico diseño cilíndrico similar al empleado para las baterías AA y AAA. Y es que este diseño era muy fácil de fabricar y hacía más fuerte al dispositivo, pero con la existencia de las baterías recargables ahora es posible adaptar nuevas formas para la estación de carga de los aparatos. Por eso, las baterías modernas son muy delgadas y rectangulares de las medidas que el fabricante crea más convenientes, porque la densidad de la energía depende únicamente del volumen de la batería.

Los primeros aparatos con batería recargable utilizaban tecnologías de niquel-cadmio (o NiCad) pero otra tecnología igual de popular es el ion litio, que consiste en una celda en donde el electrolito es atrapado en un polímero. Con la reacción química conocida como LiPo, se obtiene la energía para diversos productos que incluyen vehículos eléctricos.

Las baterías LiPo entregan mayor energía en relación a su peso comparadas con las celdas Li-ion estándar, y pueden usarse en muchas aplicaciones debido a su eficiencia, la cual es de casi un 99%.

Además, por su peso ligero y la flexibilidad de tamaños al momento de diseñar, además de la eficiencia de la energía almacenada, este tipo de baterías son la mejor opción para smartphones y dispositivos móviles. Sin embargo también existen algunas desventajas, como que si las recargas de energía no se realizan correctamente la vida de la batería se reducirá considerablemente, y en casos muy extremos es posible que ocurran explosiones o incendios.

No olvides que si estás considerando el diseño de un dispositivo que requiera de batería, su capacidad de almacenamiento y flexibilidad son los componentes en los que más debes de poner atención. Aunque siempre puedes optar por el uso de baterías AA… ¿O no?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.