BITÁCORA

¿Fue el descubrimiento de la estructura del ADN accidental?

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tu vida si hubieses elegido una carrera en lugar de otra? ¿Si hubieras tomado la decisión A en lugar de la B? ¿O si hubieras sabido que existía la C? Muchos de los descubrimientos científicos ocurren por accidentes y por el cambio de circunstancias, y eso mismo nos hace pensar en el curso que pudo haber tomado la historia.

Por eso te contaremos cómo se descubrió el ADN, lo cual involucra dos nombres importantes: Francis Harry Compton Crick y Maurice Wilkins quienes recibieron en 1962 el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su significado en la transferencia de información en los seres vivos.

Crick tuvo interés en la ciencia desde pequeño y aprendió de leer libros, e incluso prefirió inclinarse a la ciencia en lugar de cualquier dogma religioso y a los 14 años recibió una beca para estudiar Matemáticas, Física y Química; después la licenciatura en ciencias en 1937 la cual concluyó a los 21 años. Para su doctorado trabajó en un proyecto para medir la viscosidad del agua a altas temperaturas, pero durante la Segunda Guerra Mundial cayó una bomba sobre el techo de su laboratorio y con ello dio fin su carrera como físico.

Después de este incidente se comenzó a interesar por la biología y la química, influenciado por científicos como John Randall quien ayudó a ganar la guerra inventando el radar. Dado que Crick aprendió cosas importantes de la física, pensaba que en la biología se podían lograr grandes avances aplicando lo aprendido. Finalmente después de muchos años él y su equipo de investigación propusieron la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, que se publicó el 25 de abril de 1953 en la revista Nature.

Gracias a esta estructura se pudieron comprender muchos secretos de la vida, como que la vida en la Tierra existe únicamente gracias al ADN, presente en la bacteria más pequeña y en las formas de vida más complejas. Además Crick y Watson descubrieron que al cristalizar la molécula y someterla a haces de rayos X se podían encontrar pistas sobre la estructura de la doble hélice del ADN.

En resumidas cuentas, Crick comenzó como matemático y físico, y por las vueltas que da la vida terminó siendo una figura prominente en la biología, realizando un descubrimiento esencial para la historia; no hay forma de saber si habría aportado algo de importancia similar a la física, pero definitivamente encontró un lugar adecuado en la investigación y lo que más amaba hacer.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.