BITÁCORA

Google se une a la tecnología eólica

Dentro de la infinidad de tecnologías que Google ha estado comprando, la más reciente fue la de una startup que se dedica a construir turbinas de viento (airborne wind turbines, AWT) llamada Makani Power. Sin embargo, a pesar de que esta compra apenas se realizó, Google ha estado invirtiendo en Makani Power desde 2006, cuando invirtió 10 millones y después en 2008 volvió a invertir 5 millones de dólares. ¿La razón? Dado que crear energía limpia es uno de los retos más grandes que enfrenta el mundo hoy en día, Google se ha interesado notablemente en ayudar a resolver este problema.

Makani Power ha desarrollado tecnología que permite un nuevo enfoque hacia la energía eólica, pues han convertido el problema de requerir toneladas de acero y enormes espacios abiertos en una oportunidad para resolverse con software inteligente. Y el objetivo de Google con esta compra es emplear tal tecnología.

A mayor detalle, las AWT de Makani Power son básicamente unos aeroplanos llamados “wings” que se lanzan al aire pero anclados a una estación central. De una misma estación salen varios wings, que vuelan en círculo para alcanzar los vientos altos. La energía que cada swing genera es enviada a la estación central y se recopila.

De esta forma, los wings eliminan hasta el 90% del material que se utiliza en turbinas eólicas convencionales y además tienen acceso a alturas más grandes. La idea es que los wings se utilicen a gran escala para crear energía limpia y mucho más barata. Estos sistemas, según la compañía, podrían reemplazar cerca de 19.7 TWh/año para el 2020, lo cual sería el equivalente al consumo de 1.75 millones de hogares norteamericanos por año.

En este enlace y en este puedes ver un par de videos que explican el funcionamiento de los wings.

¿Qué te parece esta alternativa?

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.