BITÁCORA

Analizan expertos prioridades nacionales en ciencia, tecnología e innovación

*Reúne Foro Consultivo Científico y Tecnológico a especialistas para aportar
en generación de políticas públicas en la materia

En su apartado referente a la educación de calidad, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 hace referencia a la necesidad de establecer políticas de Estado que garanticen la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo con el fin de detonar la innovación nacional.

Para ello, señala el documento, el reto es impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad que requiere el país hacia una inserción eficiente en la sociedad del conocimiento.

Este tema es la punta de lanza para un proyecto desarrollado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) que tiene la finalidad de conocer las opiniones de desatacados especialistas y generar propuestas en torno a las políticas públicas en la materia.

En el ejercicio, llamado “interaCTIva”, reunió a expertos de los sectores académico, empresarial y gubernamental para verter ideas sobre la “Identificación de prioridades nacionales y regionales para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Entre los participantes de este encuentro destacó la presencia de representantes de los sectores académico, gubernamental y privado, como el senador Juan Carlos Romero Hicks; el titular de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco; los ex titulares de Conacyt, Jaime Parada Ávila, Carlos Bazdrech Parada y Enrique Villa Rivera, y el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, René Asomoza Palacio.

 

Senador Juan Carlos Romero Hicks

Senador Juan Carlos Romero Hicks

Los expertos que intervinieron en el ejercicio del FCCyT  coincidieron en mejorar el gasto destinado a la ciencia, tecnología e innovación, pero dando énfasis a la búsqueda de resultados específicos al país. Por ello, es necesario realizar grandes proyectos en áreas como nutrición, cambio climático, energía y salud, principalmente.

Otro de los conceptos analizados fue establecer un nuevo marco legal para fortalecer las actividades de ciencia, tecnología e innovación, sobre todo en el punto de incrementar la vinculación entre los sectores académico y productivo.

Al reconocer que el tema de la inversión no es el único problema que enfrenta la ciencia, tecnología e innovación, los especialistas mencionaron la necesidad de establecer mecanismos que ayuden a “alinear visiones”. Un punto que es previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se llama a las empresas para que aprovechen las capacidades existentes en las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

En ese sentido, los especialistas convocados por el FCCyT refirieron que es el punto donde más retraso presenta el país, por lo que es necesario apuntalar la vinculación del sector privado con las instituciones de educación superior y centros de investigación, que también está previsto en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Ejecutivo federal.

En el particular, el PND considera necesario aumentar la disponibilidad de capital semilla o de riesgo para incentivar la generación de empresas de base tecnológica. Estas acciones deben consolidar la continuidad y disponibilidad de los apoyos necesarios para que los investigadores en México puedan establecer compromisos en plazos adecuados para abordar problemas científicos y tecnológicos relevantes, permitiéndoles situarse en
la frontera del conocimiento y la innovación y competir en los circuitos internacionales.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.