BITÁCORA

Coinciden IP y Foro Consultivo en una “necesaria política de avanzada para Pymes”

* La vinculación entre empresas e investigadores podría contribuir favorablemente a la competitividad nacional: Gabriela Dutrénit

En un comunicado emitido durante la segunda semana de junio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo estar confiado en que el gobierno federal genere una política “de avanzada” para las Pymes, debido a que estas firmas tienen alta prioridad en la actual administración.

En el documento semanal “La Voz de la CCE” señala que se deben propiciar cadenas de abastecimiento, esquemas de capital semilla y financiamiento a empresas de alto potencial y polos de desarrollo regional.

También apunta que para impulsar el mercado interno es necesaria una alianza efectiva público-privada para atacar los factores estructurales que inhiben el desarrollo de la gran mayoría de las empresas en México. Aunque, reconoció que es preciso que las firmas nacionales deben apostar a la competitividad e innovación.

En ese sentido, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) también sostiene que, en su mayoría, las unidades productivas buscan obtener beneficios en el corto plazo, en lugar de abocarse al fortalecimiento de las capacidades regionales y a considerar la innovación como una inversión de largo aliento.

Durante el Foro Franco-Mexicano para la investigación y la innovación, la titular del FCCyT, Gabriela Dutrénit explicó que destacó que la vinculación entre las generadoras de nuevos conocimientos, como universidades y CPI con los sectores productivo, industrial y de servicios puede contribuir eficazmente para que la innovación impacte positivamente en éstos.

Al mencionar que la vinculación efectiva es una opción que tienen las unidades productivas para contribuir a la aplicación de innovación. La interacción entre científicos y tecnólogos con los empresarios, si bien tiene motivaciones distintas, puede beneficiar a ambos sectores, según refiere Dutrénit, ya que los primeros obtienen un provecho intelectual, mientras que para al el empresariado su utilidad es económica.

Pero sobre todo, los esquemas de vinculación pueden ayudar a incrementar el grado de innovación en las empresas mexicanas y, además de los beneficios que puedan obtener a ambos sectores (académico y empresariado), las ventajas redundan en el país, ya que una empresa más competitiva estará en posibilidades de ofrecer mejores puestos de trabajo, así como también se posibilita el pensar en el desarrollo económico nacional.

“Si desde una política queremos fomentar la vinculación tenemos que tomar en cuenta las visiones de los agentes, de modo que los instrumentos de esa política deben tener efectos para ambos actores y articular un mercado del conocimiento que se dirija hacia una economía del conocimiento”, concluyó la titular del FCCyT.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.