BITÁCORA

Elaboran mexicanos bebida funcional que previene y controla obesidad

* El trabajo de la UAQ obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012, en la Categoría de Bebidas

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comprobaron que una infusión hecha con la planta de pericón disminuyó el peso corporal, la grasa y el azúcar de la sangre en animales obesos de laboratorio alimentados con una dieta saturada en grasas y fructosa.

Con estos hallazgos que fueron analizados durante tres años, los investigadores de la UAQ proponen elaborar una bebida funcional para prevenir y controlar la obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Este trabajo que obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012, en la Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas, que organizan desde hace 37 años Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola, reporta que la infusión disminuye el 10 por ciento del peso corporal de animales obesos en laboratorio.

El químico farmacobiólogo Diego Hernández Saavedra, participante en la investigación, explicó que la obesidad es una enfermedad inflamatoria; el sobrepeso se genera por un grado de inflamación crónica, como en la literatura existente ya fue registrado el uso de plantas como las de pericón, caléndula, salvia y jamaica para el tratamiento de este tipo de padecimiento, se dieron a la tarea de estudiarlas.

“Estudios previos ya reportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de estas plantas, aquí la investigación la dirigimos contra la obesidad, y los resultados obtenidos en los animales de laboratorio a los que se les dio la infusión de pericón fue que disminuyeron la grasa abdominal, glucosa y peso corporal”.

Durante cuatro meses, los animales de laboratorio fueron alimentados con una dieta alta en grasas saturadas, y fructosa, después se les dio la infusión y de acuerdo con los resultados presentados por el equipo de especialistas de la UAQ también redujeron colesterol, triglicéridos y aumentaron el HDL, el llamado colesterol bueno.

“La inflamación que tenían disminuyó con el tratamiento, luego de tomar las infusiones, la grasa en tejido adiposo se redujo. Mejoraron su resistencia a la insulina con lo que se disminuyó la aparición de enfermedades cardiovasculares y renales”.

El investigador de la UAQ indicó que también fue estudiado el aspecto sensorial de la infusión, y la planta que registró el mejor sabor fue el pericón, respecto a la salvia, caléndula o jamaica.

Agregó que en un futuro planean producir para comercializar una bebida funcional  antiobesogénica y antidiabética.

En los próximos dos años los investigadores probaran la bebida funcional embotellada, registrarán su resistencia en anaquel a fin de ver si conserva sus propiedades, después la probarían en la población para ver su beneficio.

La investigación en la que también participaron los doctores María Guadalupe Flavia Loarca Piña, Sandra Olimpia Mendoza Díaz, Minerva Ramos Gómez y Rosalía Reynoso Camacho, y la maestra en ciencias Claudia Ivette Gamboa Gómez, es una muestra de los trabajos impulsados por el PNCTA, reconocimiento que invita a participar en su edición 37 que este año repartirá una bolsa de $565 mil pesos. La Convocatoria está abierta hasta el 28 de junio de 2013. Mayor información en la página www.pnctacoca-cola.com.mx y a los teléfonos 5262-2044 y 5644-1247 en el DF y desde el interior de la República 01-800-704-4400.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.