BITÁCORA

Invierten 3 mdp en vivero para mantener santuario de la mariposa monarca

* Participan la comunidad del ejido Santa Ana, Michoacán, gobierno estatal, Pronatura, Fundación Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA

De noviembre a marzo las Mariposas Monarca habitan la zona boscosa de Michoacán y el Estado de México. Con el fin de contribuir a la protección de esta Reserva de la Biosfera fue inaugurado el vivero Monarca II, en el  que se sembraron plántulas de pino y oyamel, árboles indispensables para que el ovíparo hiberne en esta zona.

Para hacer posible la construcción del vivero, la comunidad del ejido de Santa Ana en Michoacán, donó el terreno, y la Fundación Coca-Cola de México y Coca-Cola FEMSA, con el apoyo de la organización Civil Pronatura, invirtieron de manera conjunta tres millones de pesos que permitieron su construcción. Además, se tiene asegurada la venta de los árboles que produzca el vivero a la CONAFOR, que será la encargada de reforestar la zona.

El vivero Monarca II ubicado en el ejido de Santa Ana en Michoacán, tiene en cada nave –de las tres existentes– más de 41 mil 500 plántulas endémicas de la región, lo que asegura lleguen a la edad adulta y su nivel de supervivencia sea de más del 90 por ciento.

Al respecto, el biólogo Felipe Martínez Mesa, subdirector de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, dijo que con este vivero se conserva y protege la hibernación de la mariposa “además de preservar la naturaleza y recursos, porque aquí se capta el agua para el sistema Cutzamala, uno de los más importantes del país y que abastece del vital líquido al Distrito Federal, Estado de México y la región”.

El biólogo agregó que el pino y el oyamel son parte del principal ecosistema de la reserva, y a través de su reforestación ayudarán a la mitigación del cambio climático y favorecerá la hibernación de la mariposa monarca.

Como el ejido de Santa Ana de Ocampo es una zona de alta marginación, la instalación del vivero generó empleos para habitantes de la comunidad. Al respecto Vivian Alegría, directora de Fundación Coca-Cola de México destacó la importancia del proyecto que, además de favorecer la conservación de la Reserva, otorga la oportunidad de generar una economía local que beneficia el crecimiento de la comunidad.

“Estos proyectos generan economía a la comunidad, además de hacerla sustentable y generadora de empleo”.

Con la instalación del vivero Monarca II, más de 200 personas de la comunidad han sido beneficiadas, pues son quienes trabajan en el mismo, desde recolectar la semilla en el bosque, sembrarlas en charolas hasta tenerlas listas para su venta a CONAFOR.

El señor Juan Colín, uno de los encargados del vivero, platicó que en octubre recolectaron la semilla en el bosque de la Reserva, la dejaron secar, maduró y fue confinada a las charolas para su periodo de aclimatación, que además cuenta con un perfecto sistema de riego para cada espacio. Durante los dos años que las plántulas estarán en el vivero, sus ramas laterales deben alcanzar entre 15 y 25 centímetros y su tallo engrosará para trasplantarse en el bosque entre julio y agosto.

En la inauguración del Vivero Monarca II también estuvieron presentes el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy;  el Presidente del Comisariado Ejidal de Santa Ana, Agustín Colín; el director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México, Eduardo Cota; el Director Comercial Zona Bajío de Coca- Cola FEMSA, Carlos Pano, y los actores y beneficiarios directos, la población del ejido Santa Ana de Ocampo.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.