BITÁCORA

Proyecto innovador de jóvenes emprendedores gana Premio Santander

*Con esta tecnología remueven metales pesados en agua residual

Nanoestructurados Bromelia, empresa que diseñó una membrana de nanofiltración que permite remover metales pesados para la purificación de aguas residuales con alta eficacia y a bajo costo, fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial del VIII Premio Santander 2012-2013 a la Innovación Empresarial.

Marcos Martínez Gavica

Marcos Martínez Gavica

El Premio fue entregado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la ciudad de México, en un acto encabezado por el ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Banco Santander, que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) organizaron el evento.

La empresa galardonada está conformada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que el segundo lugar fue para estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, con su compañía BIOFASE y el tercero al proyecto Vitronatura. Los ganadores compitieron con 648 proyectos propuestos por instituciones públicas y privadas.

Nanoestructurados Bromelia es un desarrollo tecnológico que consiste en cuatro tipos de dendrímeros diferentes para ser usados en la superficie de membranas con diferente composición y remover iones de metales pesados en la purificación de agua. La eficiencia de remoción supera a cualquier otra tecnología existente y su costo es competitivo.

Gabriel Monter Ramírez, integrante de la empresa, dijo que este tipo de certámenes son una plataforma muy importante para cualquier persona que quiera ser emprendedor, ya que muchas veces existe el talento y las ganas pero no existe el apoyo para impulsarlo.

En su octava edición se logró aumentar la cifra de participación con respecto al año pasado, pues en 2012 se recibieron 463 y este año fue de 648 proyectos provenientes de universidades mexicanas. “Hemos alcanzado sin duda un record, todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los aliados estratégicos”, destacó durante la ceremonia de premiación, Martínez Gavica.

El Premio Santander tiene como objetivo estimular en los estudiantes una cultura emprendedora para desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales, de investigación y de transferencia de tecnología innovadores y con gran impacto económico y social.

Por Agencia ID.

Un comentario

  1. Es sorprendente ver como el ingenio humano y en equipo puede lograr proyectos únicos e importantes para el desarrollo empresarial.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.