BITÁCORA

Altos niveles de taurina pueden alertar sobre un daño cerebral

*Los resultados del INNN buscan reducir los efectos de eventos cerebrovasculares

Investigadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN) hallaron que los niveles de taurina, un aminoácido presente en el organismo humano, están relacionados con una hemorragia subaracnoidea aneurismática (sangrado dentro del cerebro, comúnmente llamado “derrame cerebral”).

Esta es una enfermedad vascular que ocurre cuando las paredes de arterias que irrigan el cerebro se debilitan y empiezan hacerse blandos de forma que se forma una especia de globo que puede reventarse, generando la hemorragia.

El doctor Iván Pérez Neri, quien participa en el proyecto, señaló que de las personas que sufren de un hemorragia aneurismática aproximadamente la mitad fallece en el trascurso de los siguientes 20 o 30 días siguientes del inicio de la enfermedad, a pesar de encontrarse en un buen estado neurológico.

Explicó que la investigación consistió en conocer si la concentración plasmática de taurina determina la evolución de los pacientes con esta enfermedad y por tanto el tiempo que sobrevivirán.

Para llevar a cabo este proyecto se dividió en tres líneas de investigación. La primera etapa se tomó una muestra de sangre a 40 pacientes que habían sufrido una hemorragia durante las primeras 24 horas de ingresar al Instituto y se comparó con su estado neurológico al egreso de este.

Otro grupo, al que también se midieron estos niveles fueron en 25 pacientes que habían sufrido de un edema (hinchazón) cerebral, a este grupo además se les realizó una resonancia magnética para medir el volumen de la zona afectada.

Por último, en otra población con síntomas psiquiátricos secundarios a enfermedades cerebrales, como las infecciones, se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo, el cual circula alrededor del sistema nervioso central desde el cerebro hasta la médula espinal y contiene aminoácidos entre ellos la taurina.

Pérez Neri explicó que los resultados arrojaron que aquellos pacientes que desde el inicio de la enfermedad tenían una concentración elevada de taurina son los mismos que fallecieron aunque no presentaban un mal estado neurológico al inicio de la enfermedad.

Otro hallazgo fue que a mayores concentraciones de taurina estos pacientes tenían un mayor grado de edema cerebral y que sobrevivieron menos tiempo.

El investigador en ciencias médicas destacó que los resultados de este estudio pueden alertar a los especialistas sobre el riesgo y el desenlace en los pacientes que sufren de una hemorragia subaracnoidea aneurismática, y de esta manera proporcionarle las atenciones necesarias de manera temprana para mejorar su evolución.

El estudio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se realizó por medio la técnica de cromatografía de líquidos para medir la concentración de taurina, y aunque falta optimizar esta técnica, los investigadores no descartan que pueda utilizarse en otras instancias de salud pública en un mediano plazo.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.