BITÁCORA

La trayectoria del mes: Ing. Milton Chávez Gasca

Este mes presentamos en iNGENET la trayectoria del Ing. Milton G. Chavez Gasca, quien actualmente es Industry Segment Manager – Water (Business Development Manager) en ABB México. Él estudió Ingeniería Civil, y cuenta con una Maestría en Construcción, Especialidad en Ingeniería Ambiental y Especialidad en Economía Ambiental. Ya cumplió 12 años ejerciendo como ingeniero civil y 10 años como profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y a continuación algunos datos interesantes sobre su carrera.

Ing. Milton Chávez Gasca
Ing. Milton Chávez Gasca

¿Qué lo hizo decidirse a estudiar una ingeniería?

Desde niño tuve mucho interés en las grandes obras de Ingeniería: puentes, presas, aeropuertos, etc. Desde muy joven sabía que la Ingeniería Civil era lo que me atraía y me siento un afortunado de trabajar en lo que me apasiona.

¿Cuál es el reto más interesante dentro de su carrera profesional que ha vivido?

En el ámbito de la Ingeniería, cada proyecto nuevo es un reto diferente. Mi desempeño laboral ha estado enfocado a la Ingeniería Ambiental, participé en mis primeros años laborales en la construcción de 400 biodigestores para tratar las descargas de aguas residuales de las Industrias, porcinas, lecheras y rastros (Excretas). Fue muy gratificante saber que este tipo de proyectos contribuyen a reducir los impactos al medio ambiente, evitando la contaminación de los mantos acuíferos y adicional a ello producir energía eléctrica con el biogás secuestrado. Soy un apasionado de los proyectos enfocados al Ciclo Integral del Agua y a la Gestión Integral de Residuos.

Considero que la Ingeniería Ambiental puede contribuir de una forma significativa a mitigar los impactos al medio ambiente que provocamos todos los seres humanos.

¿Qué recomendaciones podría hacerles a quienes recién están decidiendo su carrera o, quienes tienen poco tiempo ejerciendo la ingeniería?

Hay mucho por hacer en nuestro país, y la ingeniería es el medio idóneo para contribuir con los grandes cambios que México necesita. Les recomendaría capacitarse en un área de la ingeniería hasta convertirse en un profesional con dominio absoluto de su campo del conocimiento, con ello siempre tendrán mucho qué aportar a nuestro gremio y seguramente tendrán la gran satisfacción de haber estudiado ingeniería.

¿Cuál es su visión de la ingeniería en México para los próximos años?

Creo que nuestro país, estará enfrentando grandes retos en los próximos años, y debemos estar preparados con la infraestructura necesaria para responder a las necesidades que vienen en el futuro próximo. La gran demanda de insumos puede provocar un colapso ambiental en el corto plazo, si no estamos preparados con la infraestructura ambiental suficiente para tratar las descargas de aguas residuales, y para tener sitios de disposición final de residuos sólidos que cumplan con la normatividad adecuada, podemos contaminar nuestro medio ambiente y provocar daños que pudieran ser irreversibles.

¿Quién es otro ingeniero al que admire usted?

Fernando L. Echeagaray Moreno es un ingeniero civil al cual admiro mucho.

¿Qué le gustaría que los ingenieros mexicanos pudieran replicar de otros países?

Creo que en México existen grandes ingenieros que pueden competir con cualquier ingeniero de cualquier parte del mundo. En la Facultad de Ingeniería de la UNAM actualmente existe un programa para promover clases de asignaturas de Ingeniería en Inglés, buscando que los alumnos dominen el idioma Inglés. Creo que muchos ingenieros mexicanos formados en México actualmente se encuentran participando en empresas de ingeniería en muchas partes del mundo, donde están demostrando la calidad que tienen las Escuelas de Ingeniería en México como la UNAM.

Un comentario

  1. Milton Chavez Gasca fue pionero en la contruccion de biodigestores en l laguna de Durango y Coahuila, ayudo a que este tipo de proyectos fueran una realidad en esta zona del pais.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.