BITÁCORA

Pioneer 10, la sonda espacial que superó todas las expectativas

La historia de la sonda espacial Pioneer 10 es increíble, pues fue un proyecto al que se le invirtió mucho dinero, pero no se esperaba que tuviera un gran futuro; igualmente, fue la primera que envió un mensaje a los extraterrestres, causando gran polémica.

El Pioneer 10 fue lanzado el 2 de marzo de 1972 en un cohete llamado “Atlas Centaur”, ¿El destino? Júpiter.

El viaje

Esta sonda espacial fue la primera en cruzar un cinturón de asteroides, lo que puso muchas veces al borde del asiento a los encargados del proyecto, ya que aunque los grandes asteroides siempre estuvieron a millones de kilómetros del artefacto, el polvo cósmico podía llegar a desactivar por completo la transmisión.

Para diciembre de 1973, con una velocidad de más de 130mil km/hr, el Pioneer 10 pasó cerca de Júpiter, en donde tomó varias fotos y localizó el campo magnético.

Venimos en son de paz

Como este artefacto sería el primero en ir más allá del cinturón de asteroides, los científicos Carl Sagan y Fank Drake abogaron por que llevara una placa “inteligente” que dijera a los extraterrestres que se topara en el camino, que los humanos somos seres pacíficos.

La encargada de dibujar el mensaje fue Linda Salzman. En esta ilustración se muestra a la derecha, un hombre acompañado de una mujer saludando con la mano derecha indicando un saludo de paz; a la izquierda, líneas que parten del mismo punto, en donde el punto representa el sol y las líneas los púlsares más significativos, además en cada uno, se presenta la secuencia de pulsos de cada uno en sistema binario.

Igualmente, en la parte superior izquierda se observa un esquema que representa una inversión en la dirección de spin del electrón en un átomo de hidrógeno; y en la parte inferior vemos un esquema del sistema solar con los planetas ordenados.

¿Por qué tanto escándalo por una placa?

Como era de esperarse, la placa causó revuelo, y es que mientras unos se preguntaban cómo la interpretarían los extraterrestres (pues aunque el diseño era para seres inteligentes, muchos humanos no entendían el significado sin que alguien se los explicara, y no es que no tengamos inteligencia), otros movimientos feministas y conservadores peleaban el papel de la mujer en el dibujo (sin liderazgo) y la falta de pudor por aparecer desnudos.

Los logros

Pues entre escándalos y polémicas, los logros del Pioneer 10 fueron sorprendentes, ya que además de ser un proyecto planeado para una misión de 21 meses, duró más de 30 años; además, como mencionamos antes, fue (en su tiempo) el objeto más veloz creado por la humanidad y el primero en atravesar el cinturón de asteroides.

Pero ese no fue el fin…

A pesar de que la misión del Pioneer 10 se terminó oficialmente el 31 de marzo de 1997, su débil señal es usada por el DSN para que más adelante se pueda desarrollar una mejor tecnología de comunicación en futuras misiones interestelares de la NASA.

Por Iliana Ortega

Fuente: NASA

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.