BITÁCORA

¿Por qué bostezamos?

Tenemos la creencia de que los bostezos los tenemos cuando nos da sueño, pero ¿Son un aviso de que dormiremos o de que una parte de nosotros no quiere que durmamos?

Mucho se ha estudiado sobre el bostezo, y curiosamente aún no se ha llegado a una teoría definitiva.

Imagen: Fotopedia

Pero, ¿Qué es un bostezo?

Según la RAE, bostezar es abrir mucho la boca, inspirando lenta y profundamente para después espirar prolongada y generalmente, ruidosamente; para realizar esta actividad no es necesario que tengamos conocimientos previos, pues cuando nacemos ya sabemos bostezar.

Aunque entre las creencias del bostezo se contempla el abrir grande la boca para intimidar, conozcamos las distintas hipótesis que rodean el tema:

Las hipótesis

Oxigenar nuestro cerebro
Una hipótesis dice que bostezamos para tomar aire profundamente y compensar una falta de oxígeno; sin embargo, llevado a la práctica, si a una persona le damos a respirar oxígeno puro, bosteza igual. Además, no se ha descubierto porqué los fetos bostezan en el vientre, pues no pueden recibir oxígeno hasta después de nacer.

Mantener nuestra cabeza fría
Según Andrew Gallup, investigador de la Universidad de Princeton; los bostezos se dan porque el cerebro necesita enfriarse, y es que en 2007 al probar su teoría con animales y humanos, descubrió que la temperatura del cuerpo y cerebro bajaban después del bostezo.

Mantenernos alerta
Relacionado con las hipótesis anteriores y añadiendo el “aburrimiento”, algunos estudios señalan que utilizamos el bostezo para mantenernos despiertos y alerta,; sí, como cuando estás en clase de matemáticas y como no le entiendes te gana el sueño pero no quieres (puedes) dormir.

¡Es contagioso!

El bostezo no es una enfermedad, pero es una actividad contagiosa, seguro ya bostezaste al menos una vez al leer este artículo y es que curiosamente bostezar es una acción involuntaria, así que cuando vemos a alguien bostezar o hablamos de los bostezos, nos provoca hacerlo.

Imagen: Flickr

Dato Curioso: Todos los vertebrados bostezan pero sólo los humanos y los chimpancés tienen el bostezo contagioso; pero el caso de los humanos con esquizofrenia o autismo el contagio no sucede.

Como vez, las hipótesis son variadas, y tal vez más de una tenga la razón; esperemos que la ciencia resuelva pronto este misterio y podamos controlar los bostezos para que no parezcan mala educación.

¿Por qué crees que bostezamos? ¡Cuéntanos!
Pregunta curiosa: ¿Cuántas veces bostezaste mientras leías el artículo?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.