BITÁCORA

Reportan incremento de padecimiento intestinal “raro” en México

* El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán atiende cada año 70 nuevos casos de la enfermedad inflamatoria intestinal

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en los últimos años se ha incrementado la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal y cada año ahí se registran hasta 70 casos nuevos. Muchos de éstos, antes de ser diagnosticados, fueron confundidos con infecciones gástricas y parasitosis, situación que agravó la condición de los pacientes.

La enfermedad inflamatoria intestinal incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y afecta en forma importante la calidad de vida de las personas, quienes presentan diarreas permanentes, dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso, desnutrición y hemorragia durante las evacuaciones.

“Se ha observado que quienes tienen el padecimiento son genética e inmunológicamente susceptibles a las bacterias que se encuentran en el intestino, las cuales se internan en las células que lo recubren (llamadas epitelio), generando una reacción autoinmune del cuerpo. Es decir, el cuerpo comienza a atacarse a sí mismo, dando lugar a inflamación, úlceras y sangrado”, explica el doctor Jesús Kazuo Yamamoto Furusho, gastroenterólogo y fundador de la Clínica de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del INCMNSZ.

Se clasifica en dos entidades clínicas distintas, como la Enfermedad de Crohn (en la cual cualquier porción del aparato digestivo –desde la boca hasta el ano– sufre daño) y la colitis ulcerativa (sólo afecta al intestino grueso). Ambas variaciones pueden presentarse a cualquier edad, desde recién nacidos hasta pacientes geriátricos, aunque el pico de incidencia se manifiesta entre los 20 y 40 años.

Sin embargo, dicho padecimiento puede controlarse en forma eficaz mediante terapia biológica, la cual ha demostrado alta eficacia y cumple sus funciones terapéuticas en poco tiempo. “Está compuesta por anticuerpos que actúan contra una proteína llamada ‘factor de necrosis tumoral alfa’, lo cual bloquea la respuesta inflamatoria, cicatriza la mucosa del intestino, modifica el curso de la enfermedad, disminuye hospitalizaciones y cirugías, y mejora la calidad de vida”, explica el especialista.

En este contexto, cabe destacar que la enfermedad inflamatoria intestinal también ocasiona síntomas fuera del intestino, como artritis, inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y la cadera, eritema nodoso (nódulos rojos debajo de la piel de las piernas), pioderma gangrenoso (pústulas dolorosas que se rompen) y uveítis (puede derivar en pérdida de la visión). “No obstante, la terapia biológica también logra controlar dichas manifestaciones”, advierte el experto del INCMNSZ.

Si bien la terapia referida ha demostrado ser eficaz en el control de la enfermedad inflamatoria crónica, tiene como desventaja que algunos pacientes pueden presentar inmunogenicidad, condición en la que su organismo crea anticuerpos contra el medicamento biológico.

“En estos casos se puede elegir alguno de los tratamientos tradicionales, como antiinflamatorios locales a nivel del intestino, corticosteroides o inmunomoduladores (disminuyen la actividad incrementada del sistema inmunológico)”, recomienda el doctor Yamamoto Furusho.

Y agrega que es muy importante una detección temprana de este trastorno, así como su eficaz control. “Lo indicado es acudir con un gastroenterólogo, principalmente cuando se presenta diarrea crónica por más de cuatro semanas o en caso de que después de tres a siete días de haber concluido un tratamiento con medicamentos para controlar una infección intestinal, la diarrea y el dolor se vuelven a presentar”, destaca el especialista.

Si la enfermedad progresa, puede ocasionar graves daños como estrechamiento u obstrucciones del intestino, perforaciones y sangrado intenso del colon, enfermedad hepática, lesiones oculares y cáncer colorrectal. Por ello, ante los síntomas mencionados, es fundamental no dejar pasar el tiempo y acudir con el especialista, quien hará un diagnóstico adecuado, concluyó el experto.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.