BITÁCORA

Tianhe-2, el superordenador más rápido del mundo

Recientemente, en el marco de la International Supercomputing Conference en Leipzig, Alemania, científicos e ingenieros reconocidos del sitio web Top500 actualizaron la lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo, y la gran destacada fue “Tianhe 2” de China.

(Xinhua/Long Hongtao)

La supercomputadora “Tianhe 2”, cuyo nombre significa “Río del Cielo”, fue fabricada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y será trasladada al Centro Nacional de Superordenadores de Guangzho, al suroeste de China, a finales de año.

Entre las características técnicas del equipo también conocido como “Milkyway 2” encontramos:

(Xinhua/Long Hongtao)

  • Tiene una velocidad de 33,86 petaflops por segundo, (equivalentes a 33, 860 trillones de cálculos por segundo)
  • Utiliza 16.000 nodos, cada uno con dos procesadores Intel Xeon IviBridge y tres procesadores Xeon Phi
  • En total tiene 3.120.00 núcleos
  • Cuenta con 4,096 CPUs Galalxy FT-1500 diseñados por la Universidad e instalados para manejar aplicaciones de predicción del tiempo específicos y nacionales de defensa.
  • Utiliza el Sistema Operativo Kylin, basado en Linux, diseñado por la Universidad como una medida de seguridad para usuarios de sectores gubernamentales y con alto uso de información confidencial.

(Xinhua/Long Hongtao)

Cabe mencionar que el superordenador más rápido del mundo cuenta con la cooperación de la firma de tecnología china Inspur y es parte de un proyecto del gobierno de China cuya finalidad es hacer más competitivo al país en las industrias de alta tecnología.

Aunque aún no se sabe en qué se va a usar tanta tecnología, su antecesora, la supercomputadora Tianhe-1A fue utilizada para exploración petrolífera, ingeniería genética y medicina, así como para la realización de animaciones y películas y sistemas de información geográfica.

Puedes ver la lista completa aquí

¿Qué harías si tuvieras esta super máquina?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.