BITÁCORA

UNIVAC I, la máquina que hizo historia

En la época dorada de las tarjetas perforadas de IBM, llegó una máquina diferente dispuesta a hacer historia…

Diseñada por John Presper Eckert y John William Mauchly, la UNIVAC fue la primer computadora comercial fabricada en Estados Unidos.

Su nombre completo es Universal Automatic Computer y entre sus características técnicas tenemos que su memoria se implementó usando líneas de retardo de mercurio, dándole la capacidad para almacenar hasta mil palabras de 12 caracteres cada una y hacer cerca de mil cálculos por segundo; además, a diferencia de la famosa ENIAC, usaba sólo 5 mil bulbos para funcionar, es decir 13 mil menos. Asimismo, a pesar de competir con las máquinas de tarjeta perforada de IBM, en un principio no contaba con esta interfaz de lectura, tiempo después fue cuando se le añadió un convertidor UNIVAC de tarjeta a cinta y uno de cinta a tarjeta; con esto, la UNIVAC estaba de nuevo en la batalla.

A pesar de contar con gran tecnología, se vendieron muy pocas piezas, no fue hasta un año después, en 1952, que la CBS le propuso a la empresa comercializadora un convenio en el que ellos daban publicidad a la marca a cambio de máquinas que ayudaran a la predicción y conteo de votos de la elección presidencial que se estaría desarrollando en esas fechas entre los candidatos Eisenhower y Stevenson.

Una vez realizado el pacto y llegadas las elecciones, la UNIVAC se llenó de información estadística de elecciones pasadas, además con asesoría de expertos en política, se desechó información innecesaria para mejores resultados; así fue como con una muestra de 7% de votantes, predijo que el ganador de la elección sería Eisenhower. Como todos los politólogos pensaban lo contrario, nadie le creyó a la computadora, hasta ver los resultados… y sí, la máquina tuvo razón.

Después de esto, las ventas incrementaron considerablemente, llegando a 46 las unidades vendidas entre 1951 y 1957, y es que estaba valuada entre 1 millón y millón y medio de dólares (de esa época), además, medía 3 metros de largo, 4.20 de ancho y 2.70 de alto, sin dejar de lado que pesaba cerca de 8 toneladas, tal vez no se podía pedir más.

Además, aunque no se tenía mucho presupuesto para donaciones (como IBM), se llegaron a donar 3 UNIVAC a distintas universidades, una a Harvard en 1956, una a la Universidad de Pensilvania en 1957 y otra a la Case Western Reserve University el mismo año.

Sin duda un parteaguas en la historia de las computadoras y la tecnología.

¿Qué opinas?

Por Iliana Ortega
Con información de: Revista CINVESTAV

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.