BITÁCORA

¿La Tierra está en peligro?

En la década de 1840 se descubrió que había ciclos en las manchas solares (regiones más frías en el Sol que llegan a ser del tamaño de un planeta como la Tierra). Se descubrió también que cada 11 años estas manchas se presentaban en mayor cantidad.

Hoy se sabe que las manchas solares indican el máximo solar, es decir, el momento en que el Sol tiene más actividad.

Un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Maine ha encontrado la posibilidad de una relación directa entre los cambios en la actividad solar y el clima de la Tierra.

El objetivo de estos investigadores es entender qué factores controlan al sistema climático de la Tierra sin considerar el aumento de los gases de invernadero.

Para llevar a cabo las investigaciones se colocaron bases científicas en diversas zonas del planeta. Las posiciones antárticas usadas en el estudio llevan diversos nombres, una de ellas llamada Law Dome, es un montículo de hielo de unos 1,400 metros de alto localizado a 110 kilómetros de la costa frente al Océano Índico, en este punto también se ubica una base científica australiana.

Siple Dome es un montículo cubierto de hielo, de unos 600 metros de alto, localizado entre dos corrientes de hielo que se originan de las Montañas transantárticas en la placa de hielo de Ross, y que es donde está establecida una base científica estadounidense.

Existen dos estaciones más de la International Transantarctic Scientific Expedition (ITASE) situadas al oeste de Siple Dome.

Los hallazgos han demostrado que cuando la radiación solar aumenta, ingresa más calcio en Siple Dome y a una de las estaciones ITASE. El calcio adicional puede reflejar un incremento en la fuerza del viento en regiones de latitud media alrededor de la Antártida, especialmente sobre los Océanos Índico y Pacífico. El calcio en núcleos de hielo antárticos del oeste se deriva, según se cree, principalmente del polvo en Australia, África y Sudamérica, así como de la sal marina en el Océano Antártico.

Este descubrimiento es consistente con otra investigación que sugiere que el Sol puede afectar a la fuerza de los vientos de latitud media a través de los cambios en el ozono estratosférico sobre la Antártida.  Los cambios en el sodio parecen estar asociados con cambios en la presión atmosférica sobre el Pacífico Sur.

Los cambios de presión en la atmósfera forman las corrientes de viento. Las corrientes de viento se unen a las oceánicas y producen fenómenos conocidos como El Niño, los monzones, huracanes, etc.

Por: WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.