BITÁCORA

André Citroën, el ingeniero detrás de la gran marca de autos

André Citroën nació en París en 1878, en donde con sólo 11 años, tras la construcción de la Torre Eiffel, nació su interés por convertirse en ingeniero industrial. Así, con 20 años cumplidos, André se graduó de la prestigiada École Polytechnique, obteniendo al poco tiempo su primer trabajo en una empresa de ruedas, lugar en el que conocería un sistema de engranaje que más adelante le inspiraría para crear el logotipo de su marca de autos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Citroën inauguró su propia corporación que originalmente estaría dedicada a producir municiones; aunque no fue hasta 1919, al terminar el conflicto, que el ingeniero fundó la marca automovilística Citroën, en la que además de utilizar el método de producción en cadena para triunfar de forma rápida, innovaría en los autos con el encendido eléctrico y la tracción delantera, así como en cuestiones de publicidad y marketing con anuncios costosos y sorprendentes.

Para 1930, Citroën ya era uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, pero una grave crisis provocó el sobre-endeudamiento de la compañía y cuatro años más tarde, a pesar del éxito del “Citroën Traction Avant” no se pudo salvar de la quiebra.

Ante el fracaso de su proyecto, André Citroën comenzó a sufrir complicaciones de salud y falleció el 3 de julio de 1935. Así, durante los años 60’, la compañía de autos compró varias empresas de automóviles, pero en 1976, fue absorbida por Peugeout.

Con la historia de André Citroën, queda claro que con inspiración, esfuerzo e inteligencia, un ingeniero puede hacer más de lo que imagina.

¿Qué dices?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.