BITÁCORA

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Las impresoras 3D no son cualquier impresora, y es que mientras las impresoras normales esparcen tinta sobre una hoja trazando figuras y letras, las 3D son capaces de crear figuras y herramientas funcionales.

La manera en la que funcionan estas modernas máquinas es sencilla; utilizando un polvo aglutinante, se van uniendo las partículas de manera que se acumula el material capa por capa hasta formar el objeto deseado, el proceso no es muy rápido pues como cada capa mide cerca de 0.1 milímetros, una figura puede tardar horas o hasta días enteros en estar lista.

La ventaja del polvo utilizado es que puede crear cualquier tipo de forma, y al terminar la figura, las partículas que no hayan sido utilizadas pueden reutilizarse en futuras impresiones, evitando los desperdicios.

Los pasos para tener un objeto impreso en 3D son sólo dos:

1. Se dibuja el objeto que se desea imprimir. Si no se te ocurre nada, o no dibujas muy bien, puedes optar por alguna de las cientos de figuras prediseñadas que existen en internet. Ojo, como los dibujos deben ser tridimensionales, es necesario utilizar un software especial, muchas veces incluido en la impresora.

2. Imprimir. Si no cuentas con una impresora 3D (porque los precios aún no son muy accesibles) hay empresas que se dedican a dar el servicio de impresión, para esto solo deberás llevar el archivo y elegir el material en el que quieres el objeto.

Hoy en día estos equipos son útiles para muchísimas cosas, aquí si aplica la famosa frase”la imaginación es el límite” pues ya se ha impreso desde joyería y bicicletas, hasta órganos vitales que han marcado la historia de la ciencia y la medicina.

¿Qué objetos imprimirías en 3D?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.