BITÁCORA

El cáncer y la nanotecnología

Hace algunos años era inimaginable hablar o si quiera pensar en una cura para una enfermedad tan compleja y mortal como lo es “el cáncer”. Pero ahora, con el avance científico y tecnológico existen grandes posibilidades de curar dicha enfermedad. La Nanotecnología es una de las puntas de lanza tecnológicas que más y mejores avances ha tenido para atacar esta enfermedad, pero ¿Qué es Nanotecnología?, ¿Cómo ayuda la Nanotecnología en la cura del cáncer? Y, en un futuro con la ayuda de esta tecnología ¿será posible erradicar el cáncer?

La nanotecnología es la creación de materiales, de dispositivos y de sistemas útiles por medio de la manipulación de la materia a escala nanométrica. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro. Por su tamaño, los “nanodispositivos” pueden interactuar con las biomoléculas que se encuentran en el interior o en la superficie de las células. Por esta razón, tienen la capacidad de detectar enfermedades y administrar tratamiento para eliminar las células específicas del cáncer y no dañar otras partes del organismo, como los tratamientos actuales. Para entender mejor esto, imaginemos a las células del cáncer como objetivos de un misil dirigido y al nanodispositivo como el misil, éste ya va programado para impactar en cierto punto, es decir, lleva coordenadas específicas de donde se encuentra el target o detecta ciertas características del objetivo con sus sensores (calor, presión , etc.); en forma similar funcionan los nanodispositivos, ellos están “programados” con una serie de características que harán que detecte las células de cáncer y ataquen exclusivamente a ellas. A diferencia de que un misil dirigido lleva programado coordenadas o cuenta con detectores electrónicos específicos, los nanodispositivos detectan gracias a enzimas o proteínas (sensores) condiciones tales como pH, diferencia de calor, reactividad entre otras.

Los nanodispositivos están más cerca de lo que nosotros imaginamos, es decir, ¡están en nuestras células! Partes de las células como son los ribosomas o lisosomas son nanodispositivos que actualmente se tratan de sintetizar en los laboratorios, pero para copiar a la naturaleza todavía falta tramo por recorrer, e incluso la NASA esta trabajando en el sintetizado estos dispositivos nanos.

Es posible que la “nanoterapia inteligente” facilite a los investigadores y médicos la capacidad para calcular cuánto tiempo toma la liberación de un fármaco anticanceroso o administrar múltiples fármacos en secuencia a intervalos regulados o a distintas zonas del cuerpo.

Por Edgar Rueda del CTIN 

Un comentario

  1. me interesa la informacion y si el tratamiento esta disponible en mexico, gracias.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.