BITÁCORA

La tecnología de TRON que ya es más accesible

Hace algunas entradas se mencionaron las pantallas OLED, que además de ser flexibles y extremadamente delgadas, son transparentes. Algo que sirve de manera similar y se está utilizando mucho últimamente, es el polímero electroluminiscente, como el que seguramente vieron alguna vez en TRON Legacy, sí, el de esos trajes que valían miles de dólares. Sin embargo, su tecnología se ha ido refinando y se ha hecho más accesible, por lo menos para las empresas, ya que he tratado de averiguar dónde conseguirlo y no lo he encontrado.

Una simple lámina casi tan delgada como una hoja de tu cuaderno emite luz continuamente por una cara (y se encuentran trabajando en uno que la emita por las dos caras) y se puede acomodar, doblar y torcer como se necesite, por lo que ya varios estudios de diseño lo utilizan para iluminación, además de ser una alternativa para gastar menos energía (menos aún que los leds) e incluso para una menor emisión de calor.

La importancia de la iluminación a menudo se pasa por alto, pero la selección de la iluminación adecuada para cada situación de la vida diaria es en realidad trascendental. El uso de un ordenador en un cuarto oscuro o leer sin luz adecuada puede causar fatiga visual, mientras que la creación de buen humor también se puede lograr mediante la elección del color correcto, el tono y el brillo.

“iLamp” (concept) por System Design Studio

Además de ser divertida, ésta flexible y súper delgada lámpara ofrece una experiencia táctil de movimiento.

“Motion Lamp” por Gergo Kassai

El movimiento de la lámpara llena varios criterios – es una opción de bajo consumo de energía que utiliza materiales adecuados para la producción en masa, es un producto único que se puede utilizar para múltiples fines, y en múltiples ocasiones, y su función se ve envuelta en una forma que sea lo más agradable para el ojo, ya que es infinitamente utilizable.

A continuación algunas otras propuestas de diseño que utilizan esta misma tecnología:

Ahora, si recordamos las pantallas OLED y las aplicáramos con estos mismos principios, seguramente resultarían cosas interesantes, ¿A ustedes, que se les ocurre?

Por Roberto Miranda del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.